Cuatro sectores soportaron más de la mitad del crecimiento de octubre

De acuerdo con el jefe del INEI, comercio, servicios, construcción y manufactura aportaron el 55% del avance del décimo mes del año

Todos los sectores económicos crecieron en el mes de octubre pero fueron comercio, servicios, construcción y manufactura los que impulsaron gran parte del avance de 5,42% registrado en octubre por la economía peruana, de acuerdo con el jefe del INEI, Alejandro Vílchez.

Economía peruana creció 5,42% en octubre, su mayor tasa en cinco meses

“Cuatro sectores aportaron más del 50% al crecimiento del mes de octubre: comercio, servicios, construcción y manufactura, que aportaron el 55% del crecimiento”, detalló.

La recuperación más saltante fue la del sector construcción, que tras retroceder 1,43% en setiembre por primera vez en más de dos años, avanzó 6,24% en octubre.

El mayor consumo interno de cemento se evidencia en el aumento del dinamismo de
obras públicas y privadas, que retomaron su tendencia positiva; asimismo continuaron su ritmo ascendente las obras en comunidades y empresas mineras; centros comerciales; construcción de almacenes y las obras de construcción de edificios para viviendas, casas y condominios.

SECTOR POR SECTOR
En detalle, refirió que el sector comercio creció 6,37%, los servicios a empresas se expandieron 7,8%, transporte creció 5,42% y la pesca avanzó 5,18%.

En el caso del sector comercio, el crecimiento se explicó por el avance de sus tres grandes componentes: el comercio de vehículos automotores, el comercio mayorista y minorista.

El sector transporte y comunicaciones creció sustentado por la mayor actividad del subsector transporte en 6,07% y comunicaciones en 3,78%. El avance del subsector transporte fue determinado por el aumento del transporte por vía terrestre en 3,38%, ante el mayor tráfico, tanto de pasajeros como carga por carretera en 1,79% y 4,77%, respectivamente.

El resultado del subsector comunicaciones se sustentó por la mayor actividad del servicio de telecomunicaciones en 3,67%, debido al aumento del tráfico de llamadas por telefonía móvil en 14,97%, actividad de mensajería en 5,88% y servicio postal en 19,58%.