Cuba gasta 1500 millones de dólares anuales en importar alimentos

Así lo informó el diario oficial de la revolución, Granma. También indicaron especialistas de la isla que urge un cambio en la apertura de su mercado

Cuba sigue gastando más de 1.500 millones anuales en importar alimentos, declaró el vicepresidente primero, José Ramón Machado, al intervenir durante el fin de semana en asambleas de campesinos y pedirles que aumenten la producción, informaron hoy medios oficiales.

El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, precisó que Machado reiteró que, si Cuba no logra “una agricultura fuerte y eficiente, no se podrán aumentar las producciones que requiere el pueblo”.

Añadió que “es vital perfeccionar la comercialización” para que los víveres “lleguen rápidamente a los mercados” y denunció “trabas y decisiones burocráticas que frenan la buena distribución y la venta de viandas, granos y hortalizas”.

En varias asambleas provinciales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP, controlada por el Estado), Machado insistió en “la necesidad de trabajar con seriedad e inteligencia para explotar bien la tierra y garantizar así la comida suficiente en cada asentamiento poblacional sin gastos excesivos de transportación o de otros recursos”.

El presidente cubano, el general Raúl Castro, ha dicho que aumentar la producción de alimentos es asunto de “seguridad nacional”, para no tener que importarlos en momentos en que tienen precios altos en los mercados internacionales y en que su Gobierno padece una aguda falta de liquidez.

Desde que asumió el mando en 2006, cuando enfermó su hermano Fidel, el general Castro ha entregado en usufructo a campesinos y cooperativas miles de hectáreas de tierras cultivables que el Estado mantuvo ociosas durante décadas, entre otras medidas para tratar de aumentar la producción, con resultados aún por cuantificar.

Cuba es el único país de América con economía totalmente controlada por el Estado y en el que gobierna un partido comunista, el único tolerado en la isla.