‘Cyber Monday’ Perú: quejas de los usuarios y expectativa de los organizadores

La Cámara de Comercio de Lima señaló que los problemas de acceso han sido subsanados y que las ofertas mejorarán a lo largo del evento

‘Cyber Monday’ Perú: quejas de los usuarios y expectativa de los organizadores

ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Redacción online

A medianoche de hoy el Perú se unió a uno de los eventos comerciales más grandes de estas fechas: el ‘Cyber Monday’, una iniciativa de cuatro empresas impulsada por la Cámara de Comercio de Lima que prometía a los usuarios grandes ofertas en compras en línea durante este lunes y martes, aunque lo que finalmente ofrecieron parece no haber llenado las expectativas de todos los consumidores.

A través del hashtag #CyberCRASHPE, los usuarios ironizaron sobre los problemas iniciales que algunas de las empresas presentaron en sus plataformas de ventas en línea o sobre las ofertas que presentaron, lo que resulta siendo un índice sobre la forma en la que se ha visto el evento por parte del público.

César Zevallos, presidente de la Comisión de Innovación Ciencia y Tecnología de la Cámara de Comercio de Lima, señaló a elcomercio.pe que estas reacciones se deben a “la alta expectativa del público” sobre el evento y que, si bien se han tomado “precauciones” para evitar la caída de los sistemas de las empresas presentes en el ‘Cyber Monday’, “el nivel de demanda ha sido aparentemente aún mayor” de lo esperado.

“Lo que hacemos con todas las marcas que se lanzan es que estén preparadas para poder soportar la demanda. Si bien hubo algunos problemas inicialmente, por un tema de mayor demanda, estas han sido momentáneas. Hay una expectativa de la gente para acceder a las promociones y eso es bueno”, agregó.

CYBERQUEJAS
Empero, la molestia de los usuarios no solo se refirió a los problemas de acceso, sino a que las ofertas se han percibido (en líneas generales) como poco atrayentes, según una encuesta en Facebook hecha por elcomercio.pe. En ella, apenas un voto las calificó como “buenas”, contra 43 que las calificaba de “regulares” y 116 que indicaban que eran “malas”.

“No pasa nada… Mejores ofertas hay en otras tiendas aun a su precio normal #CyberMondayPE”, fue el comentario de @raulrevillameza en Twitter ante nuestra consulta en esa red social. En tanto, @a_millasm comentó que “hasta ahora (no hay) nada novedoso y mucho menos impactante”.

OFERTAS ESCALONADAS
Sin embargo, Zevallos señala que hasta el momento no hemos visto todo lo que pueden ofrecer las empresas. “Lo que sé es que muchas marcas han escalonado sus ofertas y van a estar variando a lo largo del día. Creo con franqueza que al final vamos a tener un resultado positivo”, apuntó.

Según indicó, la idea de la Cámara de Comercio de Lima es replicar esta experiencia cada año y que las marcas aprendan de sus errores para poder convertir el comercio electrónico en una alternativa viable para el consumidor y para el gremio al que representa.

“En el tema de las ofertas, la Cámara de Comercio no tiene ninguna responsabilidad. Que las marcas hagan uso de esta oportunidad o cómo ofrezcan sus productos depende de ellos. Es la primera vez y habrá aprendizajes para tomar en cuenta por aquellos que hacen uso de la fecha para sus promociones. Si la demanda se observa y ellos no pueden hacer realidad lo ofrecido tendrán que pensarlo nuevamente”, sentenció.

Lo cierto es que en todos lados se cuecen habas y no se puede tener contento a todos. Solo para poner un ejemplo, en las primeras horas de hoy, el ‘Cyber Monday’ chileno se vio empañado por quejas similares a las peruanas que incluso han sido calificadas por el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios como “un engaño”. Y eso que en el país sureño ya se había organizado un ‘Cyber Monday’ el 2011.

¿Y tú? ¿Qué piensas del ‘Cyber Monday’ en Perú?