Dan luz verde para que el Parlamento Europeo ratifique TLC con el Perú

Comisión dejó la vía libre para que el Pleno de la Eurocámara apruebe el acuerdo con Perú el 11 de diciembre, pero grupos de izquierda se oponen

Dan luz verde para que el Parlamento Europeo ratifique TLC con el Perú

La comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo dio luz verde al Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Perú y Colombia, el penúltimo paso antes de su aprobación definitiva en el pleno de la Eurocámara en diciembre.

“La comisión de comercio aprobó el acuerdo por amplia mayoría (20 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención)”, indicó un comunicado divulgado tras la votación. La comisión del Parlamento de la Unión Europea aprobó el acuerdo, tras haber desestimado dos enmiendas para rechazarlo, presentadas por los grupos parlamentarios de los Verdes e Izquierda Unitaria Europea.

Este era el primero de los “dos votos en el Parlamento que se deben sortear antes de que el acuerdo pueda entrar en vigor”, añadió. El acuerdo será votado ahora en el pleno del Parlamento Europeo el próximo 11 de diciembre.

El acuerdo incluye una cláusula específica para garantizar la protección de los derechos laborales, el medio ambiente y los derechos humanos, los principales temas que obstaculizaron los avances de las negociaciones entre las partes, concluidas en 2010.

IZQUIERDA EN CONTRA
Sin embargo, la agencia EFE informó que los grupos de izquierdas y ecologistas del Parlamento Europeo (PE), así como los sindicatos y organizaciones obreras en Bruselas, criticaron esta decisión.

Tras conocer el resultado de la recomendación, tanto la izquierda unitaria europea (GUE/NGL) como el partido ecologista (Verdes) de la Eurocámara emitieron sendos comunicados en contra del acuerdo, en una postura enfrentada a la de los conservadores (PPE) y socialdemócratas (S&D).

Para el eurodiputado alemán del GUE/NGL Helmut Scholz, “el estudio de impacto de la propia Comisión de Comercio Internacional dejaba claro las consecuencias negativas para los recursos naturales y los pobres de Colombia y Perú (…) y la destrucción de empleos en España y el sur de Europa”.

Según Scholz, el acuerdo rebajará las tarifas del banano importado a Europa y beneficiará a multinacionales como Chiquita.

El acuerdo también fue calificado de “vía libre para los intereses corporativistas” por la eurodiputada alemana de los Verdes Franzisca Keller.

En el mismo sentido se pronunció la Confederación Internacional de Sindicatos en Bruselas, que apuntó además que el acuerdo “no ataja correctamente la continua violencia que sufre los sindicalistas en Colombia y Perú ni el respeto a los derechos humanos exigible”.

Por contra, el Partido Popular Europeo (PPE) se felicitó por la luz verde al TLC y señaló que las comunicaciones, la maquinaria y los automóviles europeos ganarán un mejor acceso a los mercados de de esos dos países andinos, según una nota informativa de la formación.