Debate sobre el Sistema Privado de Pensiones se iniciará en marzo

Así lo indicó el congresista Jaime Delgado, quien agregó que uno de los temas a tratar será el cobro de comisiones de las AFP

Debate sobre el Sistema Privado de Pensiones se iniciará en marzo

El parlamentario Jaime Delgado anunció hoy que el debate del proyecto de ley para la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) comenzará en marzo próximo en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso.

Delgado detalló que este proceso se basará en cinco temas fundamentales: modificar el régimen de cobro de comisiones, promover la competencia en el sistema, corregir los conflictos de interés, garantizar la participación de los afiliados en los comités de inversión de las AFP y mejorar los canales de información a los afiliados.

“Observamos conflictos de interés en las administradoras con respecto a los grupos empresariales a los que pertenecen. La pregunta que nos hacemos con respecto a cada operación que realizan es si está en función de los intereses de los afiliados o de las empresas a las que pertenecen”, sostuvo en declaraciones al diario oficial El Peruano.

El parlamentario dijo también que la propuesta apunta a que los afiliados reciban una información más precisa y en términos sencillos.

“La idea es que estén plenamente informados de cómo van sus aportes y su rentabilidad, además de su proyección de pensión”, indicó.

Asimismo, Delgado reiteró que el cobro de las comisiones de las AFP debe realizarse en función a la rentabilidad que estas generan. “Si ellos (las AFP) son capaces de ganar tanto en un solo mes, les resultará más conveniente que el cobro de las comisiones sea en función a la rentabilidad generada”, acotó.