En una década habría 300.000 jubilados en el sistema privado de pensiones

Así lo estima Interseguro, que además señala que la pensión promedio se encuentra actualmente entre S/.900 y S/.1.000

En una década habría 300.000 jubilados en el sistema privado de pensiones

Ricardo Serra Fuertes

El 80% de los jubilados que toman rentas vitalicias elige pensiones en soles y el 20% en dólares, explicó ayer Gonzalo Basadre, gerente general de Interseguro.

“Eso es algo positivo, pues antes, cuando no había el sistema de soles ajustados a la inflación, los porcentajes eran al revés y los jubilados se quedaban con el riesgo del tipo de cambio”, agregó.

Renta vitalicia se le denomina al producto que ofrecen las aseuradoras a los jubilados para que sus fondos de pensiones les paguen una renta perpetua.

El ejecutivo también señaló que en los 14 años de existencia del Sistema Privado de Pensiones (SPP) se han jubilado unas 60.000 personas (alrededor de 5.000 lo hicieron en el 2011) y proyectó que en los próximos 10 años esta cantidad ascenderá a unas 300.000 personas.

FONDO PROMEDIO
Según Basadre, el fondo promedio que acumula un jubilado está entre S/.120.000 y S/.140.000, pero irá aumentando conforme los nuevos jubilados se acerquen a una vida laboral completa de 40 años de aportes. Habida cuenta de ello, actualmente la pensión promedio va de S/.900 a S/.1.000.

El ejecutivo indicó que si una persona acumulara S/.1 millón en su fondo de pensiones, podría recibir una renta entre S/.5.000 y S/.5.500, pero dependiendo de las características de su grupo familiar (si tiene cónyuge y/o hijos menores de edad).

JUBILACIÓN ANTICIPADA
Con respecto al tercer régimen especial de jubilación anticipada (REJA), que termina este año, Basadre señaló que la estimación inicial no se cumplirá.

“Cuando salió el REJA había una masa mayor de desempleados, pero la economía mejoró y las personas optaron por no jubilarse anticipadamente”, dijo.

PENETRACIÓN
La penetración de los seguros en el Perú es de 1,6% del PBI, a decir de Basadre, cifra por debajo del 4% de Chile. Sin embargo, el país ya ha alcanzado el ingreso per cápita a partir del cual se acelera la penetración.