Déficit en balanza comercial se acentúa en segundo trimestre

Entre las razones, Scotiabank lista la caída del precio de minerales y de los envíos textiles y avance de las importaciones de bienes de consumo

Déficit en balanza comercial se acentúa en segundo trimestre

El déficit en la balanza comercial de US$223 millones en el primer trimestre del 2013 se acentuará entre abril y junio, de acuerdo con el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

Este resultado sería causado por el retroceso del valor de las exportaciones mineras y de textiles y el incremento de las importaciones de bienes de consumo.

Para el segundo trimestre del 2013 proyectamos que la balanza comercial acentúe su déficit debido a la profundización de la caída en el precio de los minerales, tanto industriales como preciosos, las menores exportaciones de textiles debido a la crisis política y económica en Venezuela y la sostenida expansión de la importación de bienes de consumo ante el dinamismo del consumo privado”, señaló el analista Pablo Nano en el Reporte Semanal del Scotiabank.

Empero, indicó que estos factores se verían compensados parcialmente por la desaceleración de las compras de bienes de capital, ante el deterioro de la confianza empresarial y el lento avance en la ejecución de proyectos mineros y de hidrocarburos.

Asimismo, a favor de la balanza comercial también jugarían la caída en el precio del petróleo y los commodities agrícolas.

IMPORTANTE INDICADOR
Como se conoce, la balanza comercial es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de un país. Si las primeras superan a las segundas, se registra un superávit. Si un país importa más de lo que exporta, la balanza registra un déficit.

El Perú registró en el primer trimestre de este año su primer déficit comercial desde el cuarto trimestre del 2008, cuando el sector externo peruano fue afectado por el inicio de la crisis financiera internacional.