Déficit fiscal sube y llega a 2,7% del PBI y recaudación cae

El BCR señaló que el déficit fiscal es igual al registrado en enero y la Sunat informó que la recaudación cayó 9,7%

Déficit fiscal sube y llega a 2,7% del PBI y recaudación cae

La Sunat dice que los beneficios tributarios como el IGV Justo tendrán efectos positivos en los próximos meses. (Foto: Archivo El Comercio).

El déficit fiscal anualizado a abril fue de 2,7% del PBI, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Esta cifra es mayor en 0,1 punto porcentual al déficit alcanzado en marzo y febrero (2,6% del PBI) y es igual al de enero. Por su parte, la Sunat informó que los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, cayeron 9,7% en abril en comparación con el mismo mes del 2016. En el acumulado del año, la caída es de 5,9%.

 

En abril, se registró un superávit de S/1.260 millones, con lo que en el período enero-abril este llegó a S/3.013 millones. Estacionalmente, en los primeros meses del año se registra un superávit fiscal, explicó el BCR.

En el mes bajo análisis, los ingresos tributarios del gobierno general disminuyeron 1,1%. Por el contrario, los gastos no financieros aumentaron 5,3%, principalmente por un incremento de los gastos corrientes, detalló el BCR.

IMPUESTOS
El Impuesto a la Renta cayó 15,2% en abril, y en lo que va del año el descenso es de 10,3%. En este rubro, el Impuesto a la Renta de tercera categoría (empresas) descendió 21,9%.

Al respecto, la Sunat detalló que la recaudación por concepto de pagos a cuenta de este tipo de impuesto fue de S/860 millones. El sector minería e hidrocarburos destacó en este rubro, al incrementar sus pagos en S/103 millones (232,9%).

Sin embargo, el impuesto a las acciones, dividendos y ganancias de capital fue el rubro que más cayó, al descender 41,7% en abril y 16% en lo que va del año.
En el cuarto mes del año, el Impuesto General a las Ventas (IGV) cayó 4,2%, y en estos cuatro primeros meses ya registra un descenso de 1,8%.

La Sunat explicó que la caída en los ingresos tributarios responde al menor dinamismo de la demanda interna, la declaración de emergencia en más de 800 distritos por El Niño costero, el efecto estadístico de pagos extraordinarios registrados el año pasado y la menor cantidad de días hábiles para presentar la Declaración de Renta 2016.

Por otro lado, destacó que la puesta en marcha de los beneficios tributarios, como la prórroga del pago del IGV por tres meses para mypes que tengan una facturación máxima de 1.700 UIT (S/6,9 millones) y el fraccionamiento de la deuda declarada, “tendrá un efecto positivo en los próximos meses porque contribuirá con la formalización de las economías y ampliación de la base tributaria”. 

DEVOLUCIONES
Las devoluciones tributarias disminuyeron 30,8% en relación con abril del 2016, pero en el acumulado de lo que va del año han subido 0,1%.


Tags relacionados

BCR

Sunat