La demanda real de viviendas no está creciendo al ritmo de la oferta local

Así lo indicó la consultora Tinsa, que además refirió que familias de sectores bajos no concretan compra por falta de soluciones financieras

(Video e imagen: Canal N)

Las familias de bajos recursos que solicitan un crédito hipotecario a fin de adquirir una vivienda propia no materializan la compra debido, entre otras razones, a que la banca no brinda soluciones financieras, señaló hoy la consultora Tinsa.

Gino Layseca, gerente de la citada consultora, dijo que gran parte de la demanda inmobiliaria local está formada por sectores bajos que no pueden demostrar capacidad de pago a los bancos, por lo que deben de recurrir a una cultura de ahorro para acceder a un crédito.

“En la medida que la banca no ofrezca soluciones no seguiremos creciendo (las ventas del sector). El Estado también es un protagonista en el sector porque ha lanzado subsidios y programas de autoconstrucción (que representa entre el 60% y 65% del desarrollo inmobiliario). Eso ayuda a disminuir el déficit (habitacional)”, señaló en declaraciones al segmento “Portal Financiero”.

Layseca agregó que la demanda real efectiva de viviendas no está creciendo al mismo ritmo de la oferta que hay en el mercado. “En el primer trimestre toda la oferta inmobiliaria de Lima alcanzó las 25.242 viviendas y se vendieron solo 3.902 unidades”, citó como ejemplo.

PARA TENER EN CUENTA
El especialista aconsejó a las personas que vienen pensando en adquirir una vivienda lo siguiente: verificar que el inmueble atienda las necesidades que se busca; identificar a la inmobiliario o promotor; consultar opiniones de quienes ya compraron una vivienda; y endeudarse de acuerdo con nuestra capacidad de pago.