Dengue: ¿cuánto cuesta el tratamiento?

El costo en clínicas va de S/350 a S/3.000 (por día), precisa vicedecano nacional de Colegio Médico, Ciro Vargas.

Dengue: ¿cuánto cuesta el tratamiento?

El infectólogo Ciro Maguiño, vicedecano del Colegio Médico del Perú, señala que En opinión del infectólogo, es necesario frenar la expansión del dengue, que se ha incrementado en los último años.(Foto: Reuters)

La epidemia del dengue, transmitido por el mosquito aedes aegypti, no da tregua y los costos de la enfermedad para los infectados sin seguro que buscan una alternativa al sistema de hospitales públicos tampoco. 

 

Según explicó el médico infectólogo tropicalista y vicedecano nacional del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiño Vargas, el costo del tratamiento varía de S/.450 en general a S/3.000 por día de internación, según sea la gravedad de la enfermedad. 

En el caso de las infecciones leves precisó que asciende a S/450, teniendo en cuenta los análisis (hemograma y plaqueta) para el diágnóstico (de S/200 a S/300) y la medicina (paracetamol) por cinco días (S/50). 

Para los casos moderados, los costos por análisis pueden oscilar entre S/500 y S/600, ya que se añaden pruebas hepáticas y de coagulación, ecografía, placa de tórax al hemograma y plaqueta, explicó Maguiño.  Además, supone internar para observación por cinco días al paciente lo que resulta en un presupuesto aproximado de S/5.000. 

En el caso de los pacientes graves que requieren cuidados intensivos el costo puede alcanzar S/3.000 por día de internación. El costo final en estos casos depende de la evolución del paciente, explicó. 

SISTEMA PÚBLICO COLAPSADO
Según observó Maguiño, costos similares asume el Estado para atender la enfermedad en los grandes hospitales. Sin embargo, destacó que los hospitales públicos han colapsado y se han convertido en "hospitales de dengue". 

LEA TAMBIÉN

Piura: confirman 2.675 casos de dengue según el Minsa

"Se han convertido los hospitales en hospitales de dengue como sucedió en cólera", observó, en relación a la epidemia que afectó a Perú y la región en 1991. 

Dicha fragilidad del sistema hace que los pacientes opten por el sistema privado de clínicas e incluso se trasladen a ciudades como Lima para atenderse. 

"Ha venido gente de Piura porque [el sistema de hospitales] no está adecuado", dijo Maguiño. 

En opinión del infectólogo, es necesario frenar la expansión de la enfermedad, que se ha incrementado en los último años. 

Para esto, señaló que hay que implementar tres grandes estrategias de salud pública: la fumigación, el lavado de manos y la participación ciudadana.  

Recordó en 1991 se logró controlar el cólera de esta manera, reduciendo la mortalidad en 1% gracias a la participación integral de la población. "Si el próximo año viene (el dengue), hay que dotar recursos para los hospitales", dijo. 

"La emergencia cubre ese gasto de momento. Pero el Seguro Integral de Saluud ha sido recortado y eso afecta el manejo de paciente de rutina", dijo. 

DATO 
►Hasta la semana pasada el Ministerio de Salud habían en Piura 2.675 casos confirmados de dengue y 10.813 en Piura.

Lea más noticias en Economía...

 


Tags relacionados

Dengue