Depósitos en dólares crecieron fuerte en junio y se contrajeron en soles

Según cifras de Asbanc, los menores depósitos en soles se debieron a que las empresas redujeron sus depósitos a plazo en esa moneda

Depósitos en dólares crecieron fuerte en junio y se contrajeron en soles

Al finalizar los primeros seis meses del año, las cifras de Asbanc muestran que los depósitos en soles mantuvieron una tendencia negativa y que, más bien, los ahorros en dólares siguieron creciendo en junio, en línea con la mayor apreciación del dólar.

En total, los depósitos de la banca privada sumaron S/.155.723 millones y los depósitos en moneda nacional en el sistema bancario sumaron S/.89.866 millones, un monto menor en 0,16% a lo reportado en mayo de este año.

“La reducción mensual anotada en junio último estuvo explicada principalmente por los menores depósitos a plazo de empresas, así como la contracción en los depósitos de ahorro de personas naturales”, detalló el gremio.

Por el contrario, los depósitos en moneda extranjera siguieron creciendo en junio hasta los US$23.672 millones, aumentando en 3,32% en solo un mes y registraron un avance interanual de 5,74%, comparado con junio del 2012.

“El incremento mensual registrado en junio 2013 se debió mayoritariamente al crecimiento de los depósitos a plazo de empresas y de personas jurídicas sin fines de lucro”, explicó.

Como se conoce, en lo que va del año el dólar ha ganado 9,4% debido a las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos detenga sus compras de US$85.000 millones mensuales para estimular la economía estadounidense, ejerciendo una presión adicional sobre el valor de la moneda verde.