Desaceleración de exportaciones peruanas preocupa a ÁDEX

Debido a la crisis, envíos al extranjero en enero fueron mayores que en los meses siguientes. Gremio exige medidas para defender el sector

Desaceleración de exportaciones peruanas preocupa a ÁDEX

La Asociación de Exportadores (ÁDEX) expresó hoy su preocupación por la desaceleración en los envíos fuera del país y por la falta de acción de parte del Gobierno en ese tema.

“Los exportadores estamos sumamente preocupados por lo que sucede; nos preocupa lo que pueda pasar con todo lo avanzado. Hemos creado miles de puestos de trabajo que se pondrían en riesgo por este panorama que se está configurando en el exterior y lo que se está gestando en el parlamento, todo eso es muy lamentable”, señaló Juan Varilias Velásquez, presidente de Ádex.

A través de una nota de prensa, ÁDEX informó que si bien en el primer trimestre del año las exportaciones peruanas sumaron US$11.478,6 millones, experimentando un crecimiento de 14% respecto a igual periodo del 2011, en marzo último los envíos avanzaron 4,4%, lo que evidencia una desaceleración en nuestros envíos, pues en enero la tasa fue de 30% y en febrero 10%.

“Varilias Velásquez, señaló que esa tendencia fue informada a fines del año pasado, pero que el Gobierno no ha tomado medidas adicionales para defender ese sector. Además señaló que en el Congreso se están generando iniciativas que golpearían severamente a los exportadores.

“Tratamos de ser optimistas, pero al mismo tiempo nos preguntamos qué pasaría si llegamos a enfrentar una crisis como la del 2008 -2009”, apuntó.