"Desmiento tajantemente que Conga se vaya. Conga continúa", aclara Merino

Ministro de Energía señaló que la empresa Newmont le confirmó que el proyecto avanza y que se está reubicando a 50 trabajadores

(Video: Canal N)

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, respondió a las versiones que han señalado que el proyecto minero Conga se ha paralizado, afirmando que la minera Newmont -que impulsa el proyecto junto con la peruana Compañía de Minas Buenaventura – le ha confirmado que continuará con sus inversiones y que no está realizando despidos, sino reubicando al personal.

“La información que tengo de la misma empresa es que están haciendo reajustes en Yanacocha y en Conga. De común acuerdo con los trabajadores ha habido una reducción del orden de los 50 trabajadores que serán luego reubicados, pero desmiento tajantemente que haya una posición de que Conga tenga intereses de irse. Conga continúa”, respondió.

Explicó que la construcción del reservorio El Perol se está retrasando por temas técnicos e hizo un llamado al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para que deje de buscar la paralización de este proyecto.

“Esperamos que haya reflexión de las autoridades para seguir adelante con los proyectos, especialmente con Conga, que son US$5 mil millones de inversión que cualquier país estará ávido de desarrollarlo. Entendamos que también es importante que cualquier inversión que se haga en el país se hará respetando el tema del medio ambiente,se va a hacer respetando el tema del agua y sobre todo con inclusión social”, indicó.