Despachos de cemento cerrarían el año con un avance de 9%

Este resultado sería menor al avance de 15,4% que la Asociación de Productores de Cemento reportó al cierre del 2012. En noviembre, crecieron 7,45%

Despachos de cemento cerrarían el año con un avance de 9%

Los despachos de cemento en el mercado peruano sumaron 9.408.853 millones de toneladas métricas ™ entre enero y noviembre de este año, cifra que representa un crecimiento de 7,45% respecto a lo registrado en el mismo período del 2012, informó hoy la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Este resultado confirma una continua desaceleración de este segmento, el mismo que en el mes de octubre había crecido 8,23%, y que durante el mismo periodo del año pasado logró un avance de 16,6%.

EN PERSPECTIVA
Con estas cifras y el dinamismo que experimentará el sector en diciembre, a fin de año se concretará un crecimiento del 9%, señaló el analista Pablo Otero, de la consultora Maximixe.

Viendo los datos en perspectiva, el crecimiento de 9% con que cerraría el año es menor al 15,4% que la Asocem reportó al cierre del 2012.

El analista de Maximixe señaló que el crecimiento de los despachos de cemento refleja el dinamismo de las inversiones de los sectores público y privado.

“Refleja especialmente el avance del sector privado liderando las construcciones de centros comerciales y viviendas, tanto en Lima como en provincias, debido al déficit habitacional”, anotó.

Finalmente, previó que para el 2014 se espera que los despachos de cemento internamente registren un crecimiento similar al de este año.

Durante el mencionado periodo, la producción de cemento fue de 9.598.552 toneladas métricas, lo que conduce a un alza de 6,90% en relación con el mismo período del 2012, cuando sumó 8.978,824, dijo Asocem. Esta tasa, sin embargo, es considerablemente menor al 16,7% alcanzado hasta noviembre del año pasado.

PUNTO POR PUNTO
Hasta noviembre las exportaciones llegaron a 182.427 toneladas métricas de cemento, lo que se traduce en un incremento de 5,33% respecto al mismo periodo del 2012, señaló la asociación.

Participaron de la recopilación de esta data las empresas Cemento Andino, Cementos Lima, Cementos Pacasmayo, Cementos Yura, Cementos Selva y Cementos Sur.