Deuda que empleadores mantienen con las AFP asciende a S/.790 millones

Unas 140 mil empresas del país retienen el dinero de sus colaboradores, pero no cumplen con depositarlo en las cuentas únicas de capitalización

Deuda que empleadores mantienen con las AFP asciende a S/.790 millones

El asesor de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz-Nájar, reveló que en la actualidad las empresas del sector público y privado, así como municipalidades, adeudan unos S/.790 millones en depósitos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según el diario “Gestión”, son unas 140 mil empresas las que retienen el dinero de sus colaboradores por concepto de aportes; sin embargo, estas no cumplen con depositarlo en las cuentas individuales de capitalización de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

Muñoz-Nájar señaló también que cada año se abren en promedio unos 60 mil nuevos juicios a empresas que no cumplen con entregar a las AFP el dinero de los trabajadores.

“Cada mes las AFP hacen un juicio por empleador, como normalmente un empleador tiene afiliados en las cuatro AFP, entonces suelen ser cuatro juicios nuevos por cada empleador cada mes”, precisó.

AFECTADOS
El asesor de las Asociación de las AFP explicó que los principales perjudicados con esta situación son los trabajadores, quienes pierden la oportunidad de rentabilizar su dinero y, por tanto, afectar el monto de la pensión que recibirán al momento de jubilarse.

En ese sentido, Muñoz-Nájar consideró que una solución al problema sería un mayor número de inspecciones laborales para que los empleadores cumplan con su obligación cada mes.