Día del Trabajo: gremios nacionales no ven por qué celebrar

Dirigentes de asociaciones de trabajadores resaltaron riesgos laborales, pobres condiciones contractuales y bajos salarios en el Perú

Los dirigentes de los gremios de trabajadores se mostraron escépticos por celebrar el Dïa del Trabajo hoy. En RPP, la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmen Sifuentes, al respecto recordó que el salario mínimo peruano está por debajo del promedio en la región.

A su turno, Elías Grijalva, secretario general de la Central de Trabajadores del Perú (CTP), recordó que la mayoría de trabajadores peruanos no cuenta con beneficios sociales de ley: seguro de vida, compensación por tiempo de servicio (CTS), entre otros. Asimismo, criticó las tercerizaciones y los service, a los que acuden los trabajadores por su necesidad de trabajar, a pesar de las irregularidades que ello implica. Sin derecho a vacaciones y a CTS, Grijalva consideró difícil el panorama para los trabajadores e instó al Ministerio correspondiente a fiscalizar a las empresas para erradicar estas malas prácticas.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, añadió que la política económica peruana –por favorecer la presencia de multinacionales- es lo que más perjudica a los trabajadores. “La política exportadora no permite que existan empleos decentes y, por lo tanto, cada uno se ha creado su propio puesto de trabajo, y está haciéndolo en condiciones muy precarias”, dijo.

Por su parte Alfredo Lazo, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), resaltó la falta de medidas de seguridad en que laboran muchos en nuestro país.

Y en el ámbito legal, Javier Dolorier Torres, experto en Derecho Laboral, informó acerca de una sentencia de la Corte Suprema que admite que los empleadores despidan a un trabajador mayor de 70 años sin reconocerle el pago a la indemnización por la arbitraria cancelación de su relación laboral.

Tags relacionados

dia del trabajo