Directorio del BCR decidió dejar su tasa de referencia en 4%

El ente emisor señaló que las expectativas de inflación permanecen dentro del rango meta y el crecimiento del PBI registra tasas por debajo de su potencial

Directorio del BCR decidió dejar su tasa de referencia en 4%

(Foto: Archivo El Comercio)

El directorio del Banco Central de Reserva decidió hacer una pausa en el incremento de los estímulos de política monetaria a la economía peruana y acordó mantener en 4% su tasa de interés de referencia.

Como se recuerda, en noviembre el ente emisor movió por primera vez desde mayo del 2011 su tasa clave para reducirla de 4,5% a 4%, debido a que el crecimiento económico se situó por debajo de su potencial.

El ente monetario explicó que este nivel de tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación de 2% para el horizonte entre el 2014 y el 2015.

“Esta proyección toma en cuenta que las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta de inflación; el crecimiento del PBI ha venido registrando tasas menores a su potencial; los indicadores recientes muestran cierta recuperación de la economía mundial; y se vienen revirtiendo los factores de oferta que elevaron la inflación”, detalló.

INFLACIÓN EN EL LÍMITE DEL RANGO
Se proyecta que la inflación permanecerá inicialmente cerca del límite superior del rango meta por el efecto rezagado de choques de oferta y que posteriormente tenderá a 2%.

“El crecimiento de la actividad económica se ha venido desacelerando hasta el tercer trimestre, como resultado de un menor crecimiento de nuestras exportaciones, vinculado a la desaceleración de la actividad económica de nuestros socios comerciales y a los menores precios de exportación. Los indicadores de actividad productiva a noviembre señalan una recuperación en la actividad económica en el último trimestre”, explicó.

En ese sentido, el directorio del BCR advirtió que se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización de sus instrumentos de política monetaria.