Disminuye la calidad en la atención de servicios privados de salud

La ineficiencia es más evidente en las áreas de emergencia y cobertura externa. Hojas de reclamaciones apenas si son leídas y respondidas a tiempo

Disminuye la calidad en la atención de servicios privados de salud

Las quejas contra los servicios de salud prestados por las EPS se han incrementado. Uno de los problemas que se presenta con mayor frecuencia en las clínicas afiliadas a este sistema es la falta de medicamentos en sus farmacias, y de equipos para realizar pruebas exploratorias de avanzada. Pero no es todo.

Otro problema tanto o más crítico: el triaje que se realiza a los pacientes en emergencia. Se supone que las EPS deben garantizar una atención oportuna a sus usuarios, y eso implica tener el personal suficiente, pero no ocurre últimamente.

En el caso de la selección y clasificación de pacientes en emergencia, algunos deben esperar de una a dos horas para ser atendidos, salvo que estén muy graves y tengan necesidad de ser intervenidos en la sala de trauma shock o internados.

SOBRE RECLAMOS
Según el “Código de Consumo”:http://elcomercio.pe/buscar/Código+de+consumo, la responsabilidad de los centros de atención médica es solidaria. Los proveedores están en la obligación de proteger la salud de los usuarios y son responsables por las infracciones generadas por un ejercicio negligente, imprudente o inexperto de los profesionales de la salud.

Los establecimientos de salud también son responsables por los actos de los profesionales que, de manera independiente, realizan sus actividades empleando la infraestructura o equipos del centro asistencial.

Según informa hoy “El Comercio”, quienes tienen las herramientas para imponer controles a las EPS no se interesan hoy en el asunto. Las hojas de reclamaciones presentadas a los establecimientos de salud apenas si son leídas y respondidas a tiempo.


Tags relacionados

EPS

Emergencia