Doing Business: Perú baja tres lugares hasta puesto 42 en ránking mundial

Nuestro país es el segundo mejor lugar en la región para hacer negocios, detrás de Chile, según el listado elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional

Doing Business: Perú baja tres lugares hasta puesto 42 en ránking mundial

El Perú pasó del puesto 39 al 42 en último reporte Doing Business 2014, publicado hoy por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), que mide la facilidad para hacer negocios en 189 países.

Pese al retroceso, el Perú mantiene el segundo lugar en América Latina en el ránking que la entidad multilateral publica anualmente, por debajo de Chile (que se mantiene en el puesto 34) y mejor ubicado que Colombia (que baja del 42 al 43) y México (que cayó del 51 al 53).

Cabe recordar que el Perú llegó a ocupar el primer puesto de la región en el ránking publicado en octubre del 2010, pero fue superado por Chile al siguiente año. Los peores lugares en la región fueron ocupados por Venezuela, en el puesto 181; Bolivia, en el 162; Ecuador, en el 135 y Argentina, en el 124.

El año pasado el Banco Mundial destacó las reformas realizadas por el gobierno peruano para mejorar el ambiente para los negocios, pero el país igual retrocedió dos puestos, desde el 41 al 43.

Este año, el Banco Mundial ha reajustado sus cifras, de modo que el lugar que le correspondía al Perú en el listado del año pasado es el 39. Así, el Perú ha retrocedido tres puestos y no mejorado uno como se informó inicialmente.

SUBE Y BAJA
En detalle, el Perú empeoró en las facilidades que ofrece para iniciar un negocio (bajó del 60 al lugar 63), la entrega de permisos de construcción (del 97 al 117), brindar el servicio eléctrico (del 78 al 79), registrar una propiedad (del 19 al 22), otorgar créditos (del 24 al 28), para importar y exportar mercancías (del 49 al 55) y registrar una insolvencia (del 108 al 110). En cambio, redujo las trabas para el pago de impuestos (subió del 76 al 73) y para hacer cumplir los contratos (del 108 al 105).

MEJORAS MUNDIALES
De acuerdo con el Banco Mundial, los datos del estudio muestran que el clima para los negocios en el mundo mejoró en el último año, pues se implementaron 238 reformas de regulaciones empresariales en 114 economías, un 18% más reformas que el año anterior.

El reporte afirma que si las economías alrededor del mundo siguieran las mejores prácticas en los procesos regulatorios para la apertura de una empresa, los emprendedores dedicarían cada año 45 millones de días menos al cumplimiento de requisitos burocráticos.

“Un mejor clima de negocios que permita a los emprendedores crear sus negocios y reinvertir en sus comunidades es clave para el crecimiento económico a nivel local y global”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

“Doing Business muestra que las economías con mejores regulaciones empresariales son más susceptibles de aumentar la capacidad de los emprendedores locales para crear más empleos. Esto es un paso en la dirección correcta hacia el objetivo de acabar con la pobreza extrema para 2030”, agregó.

Singapur encabeza la clasificación global sobre la facilidad de hacer negocios. La lista de las diez economías con las regulaciones más favorables para hacer negocios también incluye a: Hong Kong RAE, China; Nueva Zelanda; Estados Unidos; Dinamarca; Malasia; República de Corea; Georgia; Noruega; y Reino Unido.

“Hay un notable proceso de convergencia alrededor del mundo”, dijo Augusto López-Claros, Director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales, Grupo del Banco Mundial. “Las economías con los procesos regulatorios más costosos y complejos, y las instituciones legales más débiles están adoptando gradualmente algunas de las mejores prácticas observadas en los países con mejor desempeño. Esto ha llevado a un proceso de emparejamiento en muchos de los ámbitos medidos por los indicadores de Doing Business”.

El reporte indica que desde 2005 han surgido líderes regionales en materia de reformas regulatorias: por ejemplo, China en Asia Oriental y el Pacífico; Colombia en América Latina y el Caribe; Rwanda en África Subsahariana; y Polonia en los países de altos ingresos de la OCDE.

Además de la clasificación global, cada año Doing Business resalta aquellas economías que más han mejorado en sus indicadores en el último año. Las diez economías más destacadas en este ámbito son (en orden de mayor mejora): Ucrania, Rwanda, Federación de Rusia, Filipinas, Kosovo, Djibouti, Côte d’Ivoire, Burundi, ex República Yugoslava de Macedonia y Guatemala. No obstante persisten algunos retos: cinco de estas economías – Burundi, Côte d’Ivoire, Djibouti, Filipinas y Ucrania – aún se encuentran en la mitad inferior de la clasificación sobre la facilidad de hacer negocios.