Dólar habría impedido que precio del combustible siga cayendo

Si se toman precios con el tipo de cambio de julio del 2014, el gasohol de 90 bajó en 42%, señala la petrolera, Petro-Perú.

Dólar habría impedido que precio del combustible siga cayendo

EFECTO. Los precios del petróleo siguen cayendo. Se espera lo mismo en el mercado interno. (Foto: El Comercio)

La continua caída del precio internacional del petróleo pone en entredicho si el mercado interno se está beneficiando de precios más baratos para el consumidor. Al respecto, el presidente de Petro-Perú, Germán Velásquez, afirmó que la actual alza del tipo de cambio ha originado que los precios al público no hayan descendido al mismo ritmo. 

 

En especial, mencionó que el precio del gasohol de 90 que vende Petro-Perú pudo caer 42% si tomamos como referencia el tipo de cambio de julio del 2014 que era de S/2,79 por dólar. 

Sigue a Portafolio también en Facebook

Sin embargo, la reducción solo significó 29% si observamos que en la práctica bajó de S/8,6 en julio del 2014 a S/6,1 en enero de este año. Ello se debería a que hoy el tipo de cambio está en más de S/3,4.

OTROS FACTORES 
Velásquez incidió en que ellos importan las gasolinas de la Costa del Golfo de Estados Unidos, las que no han bajado en los mismos porcentajes que el barril de petróleo. Por los dos factores expuestos, afirmó que Petro-Perú ha trasladado todo lo posible la reducción de los precios internacionales a los consumidores.

De esta forma se defendió de lo expuesto por el Banco Central de Reserva con relación a que si la empresa estatal hubiera trasladado toda la rebaja desde el exterior, los precios habrían caído en S/1,22 adicional.

Igualmente, Petro-Perú señaló que tiene solo el 22% de participación del mercado de GLP doméstico, pero que sus precios son considerablemente menores a la competencia, en 15% o 20%.

Recordó que tienen restricciones de despacho y almacenamiento para ampliar su participación en el mercado de GLP. Comentó que el proyecto de ampliación de capacidades fue presentado al Ministerio de Energía y Minas, y que la expectativa es que para el 2019 sea una realidad. 

DATOS
► En el año: Las empresas refinadoras Petro-Perú y Repsol redujeron el 15 de enero los precios de los gasoholes entre S/0,19 y S/0,39. En el año acumulan una caída de alrededor de 3%.
► Otro factor: El Estado cobra ISC al combustible (alrededor de un sol por galón). Esto evitaría una mayor reducción.


Tags relacionados

Petro-Perú

Petróleo