Economía cumplió los estimados del BCR y creció un 6,33% en agosto

Avance estuvo impulsado principalmente por el sector construcción y el dinamismo de la actividad financiera

Economía cumplió los estimados del BCR y creció un 6,33% en agosto

Cumpliendo los estimados del Banco Central de Reserva (BCR), la economía peruana creció un 6,33% en agosto, un ritmo aún por encima de los seis puntos porcentuales pero algo menor al mostrado entre mayo y julio, en los que el avance superó el 6,86% mensual. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) correspondiente a agosto del 2012, el desempeño positivo se sustentó en la evolución favorable de la demanda interna y de las exportaciones de productos no tradicionales.

En el caso de la demanda interna, en agosto se vio un crecimiento de las ventas al por menor a hogares (5,16%), del consumo del gobierno (4,21%), de la importación de bienes de consumo (9,94%) y de la venta de autos ligeros (14,30%).

BOOM INMOBILIARIO
Nuevamente, el sector construcción fue uno de los principales motores del crecimiento. La actividad edificadora se incrementó un 17,57% en el mes, debido a la continuidad de las obras de infraestructura vial y a nuevos desarrollos en unidades mineras, hospitales, centros comerciales, edificios y viviendas. El comercio fue el segundo sector más relevante para el resultado de agosto, anotando un avance de 6,48%.

Por su parte, la actividad agropecuaria creció un 4,04% y el sector pesquero retrocedió un 13,67% debido al menor desembarque de especies destinadas al congelado (-30,15%), enlatado (-42,97%) y curado (-67,72%), que fue compensado por el alza en 63,49% de la captura de las destinadas al consumo humano directo fresco.

La producción minera aumentó solo un 0,56% por la menor extracción de oro, estaño, molibdeno y plata, mientras que la actividad manufacturera se elevó un 4,11%, impulsada principalemente por el fortalecimiento de la actividad abril no primaria.

En cambio, el sector financiero y seguros registró un avance de 9,53% por el incremento de la colocación de créditos y el dinamismo de los negocios de comida en Lima y provincias permitieron que el sector de restaurantes y hoteles anote un 7,45% de incremento en agosto.