Economía peruana crece menos de lo esperado y se expande solo 4,98% en febrero

Desaceleración de sectores vinculados a la demanda interna, como la construcción, hicieron que el avance del PBI fuera poco favorable

Economía peruana crece menos de lo esperado y se expande solo 4,98% en febrero

La economía de Perú creció un 4,98% en febrero, por debajo de lo esperado por los analistas, debido a una desaceleración del sector de la construcción y otros vinculados a la demanda interna, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Un sondeo de Reuters había pronosticado una expansión económica del 5,7% para febrero. En el mismo mes del año pasado el Producto Bruto Interno (PBI) creció un 6,9% y en febrero del 2011, el ritmo fue de 8,6%.

Con este resultado, la economía local acumula un crecimiento de 5,57% en el primer bimestre. En términos desestacionalizados, la economía local creció un 0,4% en febrero frente a enero.

SECTORES A LA BAJA
La construcción avanzó un 14,56% interanual en febrero, un ritmo menor al del mes anterior, cuando había saltado un 18,4%, precisó el Instituto Nacional de Estadístca (INEI).

Asimismo, la actividad de manufactura una de las que más empleo genera en el país se desaceleró fuertemente para crecer un 0,34%, frente al 3,04% de enero.

En tanto el vital sector minero y de hidrocarburos retrocedió un 1,71% interanual en febrero, su quinta caída mensual consecutiva, en momentos en que los precios de algunos metales básicos han bajado.

La minería es vital para la economía de Perú el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro dado que representa el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Para este año, el Gobierno espera un crecimiento económico del 6,3%, similar al avance del año pasado, impulsado por la fortaleza de su demanda interna.