Economía peruana crecerá 5,6% este año y 6,2% en 2013, estimó Maximixe

La consultora indicó que las exportaciones peruanas caerán pero se recuperarán en setiembre

Economía peruana crecerá 5,6% este año y 6,2% en 2013, estimó Maximixe

En un escenario esperado, la economía peruana crecerá este año 5,6%, mientras que en el 2013 alcanzará una expansión de 6,2%, estimó hoy la consultora Maximixe.

Anteriormente, Maximixe había pronosticado que el PBI nacional aumentaría 5,9% al cierre de este año, pero su corrección a la baja responde a menores resultados acumulados al término del mes de mayo, dijo Herbert Mayo, coordinador de Estudios Económicos de la consultora.

Indicó que la crisis europea ha motivado, entre otros efectos, una desaceleración de las exportaciones peruanas en los últimos meses. “La crisis ha ocasionado una menor demanda de nuestros productos […] El impacto en el volumen (de las exportaciones) ha sido poco, pero sí ha sido mayor en los precios de commodities, especialmente en minerales”, señaló Mayo.

Dijo además que el retroceso de los envíos locales se mantendrá durante estos meses y que recién a partir de setiembre mostraría una recuperación en su ritmo de expansión.

De otro lado, el especialista indicó que la inversión pública está creciendo rápidamente debido al desarrollo de mayores proyectos y obras públicas, por lo que se espera una expansión de 33,8% al término del presente ejercicio. Añadió que, pese a los conflictos sociales, la inversión minera crecerá igual o incluso más que el 2011 (US$7.022 millones) este año.

EL DATO
La economía peruana creció 6,92% en el 2011, una de las tasas más altas de Latinoamérica. Para este año, el Gobierno espera que la actividad económica nacional registre un avance de hasta 6% a través de una mayor inversión pública.