Economía peruana creció 7,18% en febrero, su mayor tasa en seis meses

Avance de la actividad productiva nacional fue impulsado por el crecimiento del sector Construcción

Economía peruana creció 7,18% en febrero, su mayor tasa en seis meses

La economía peruana creció en febrero a su mayor tasa en seis meses, superando ampliamente lo estimado por el mercado, impulsada por una fuerte aceleración del sector Construcción, lo que genera expectativas de que el Banco Central Reserva (BCR) pueda optar más adelante por un alza de su tasa clave de interés.

El INEI precisó que la actividad productiva nacional se expandió 7,18% interanual en febrero, por encima del 6,2% previsto por analistas en un sondeo de Reuters.

El fuerte repunte hace que algunos estimen que el BCR podría optar más adelante por un alza de su tasa de interés de referencia, desistiendo de una posible rebaja, debido también a que la inflación anualizada del 4,23% a marzo supera su rango meta de entre un 1% y 3%.

“Creo que va a mantener (la tasa) cuando hace unos meses creía que la iba a reducir (…) la actividad económica viene creciendo a una tasa mayor a la esperada y la inflación va a permanecer por encima del rango meta por un tiempo mayor al esperado”, dijo Roberto Flores, jefe de análisis económico de la consultora local Inteligo.

“Si la reaceleración de la actividad viene fuerte y hay elementos de crecimiento de demanda también considerables creo que podría considerar un ajuste al alza”, agregó Flores, quien estimó sin embargo que el ente emisor mantendrá la tasa clave estable hasta fines del año.

CONSTRUCCION LIDERA REPUNTE
Según detalla el reporte del INEI, el sector Construcción anotó el mayor repunte en febrero: un crecimiento de 14,03% interanual.

También evolucionaron positivamente el sector Comercio, el sector Manufacturas y el sector Agropecuario que se expandieron 8,89%, 1,29% y 3,20%, respectivamente.

Tendencia similar mostró el sector Minería e Hidrocarburos, que avanzó 2,53% en el segundo mes del año.

En contraste, el sector Pesca registró una contracción de 1,08%. (Vea AQUÍ el resultado de todos los sectores)

Para este año, el Gobierno estima que la economía local registraría una expansión de hasta 6 puntos porcentuales.