Economía peruana habría crecido 5,8% en octubre

Un sondeo señaló que los sectores ligados a la demanda interna se recuperan y que construcción crecería 4%. Actividades primarias se desaceleran

Economía peruana habría crecido 5,8% en octubre

La economía peruana habría crecido un 5,8 por ciento interanual en octubre, en medio de una leve recuperación de los sectores ligados a la demanda interna y un retroceso de los rubros primarios, según un sondeo de Reuters divulgado el martes.

Las estimaciones de 11 analistas consultados oscilaron entre una expansión del 5,5 por ciento y 6,2 por ciento, con un promedio del 5,77 por ciento.

La cifra sería bastante menor a la expansión del 8,5 por ciento registrada en octubre del año pasado y similar al crecimiento del 5,77 registrado en septiembre -la tasa más baja desde junio debido a una alta base de comparación interanual.

CIFRAS POR SECTORES
En el décimo mes del año, “los sectores construcción y manufactura habrían acelerado su ritmo de expansión respecto a septiembre. Comercio y servicios se mantendrían sólidos, con tasas de crecimiento por encima de 7,5 por ciento”, dijo Roberto Flores analista de Inteligo SAB.

Los analistas dijeron que entre los sectores no primarios destaca la evolución del sector construcción, que en septiembre se expandió solo un 1,63 por ciento interanual.

“Vemos que los factores no primarios habrían registrado un avance de alrededor de un 6,5 por ciento, entre ellos destaca la aceleración del sector construcción, alrededor de un 4 por ciento”, dijo el analista Pablo Nano del Scotiabank, quien afirmó que en octubre hubo despachos récords de cementos.

Según datos adelantados del Instituto de Estadística e Informático, el consumo interno de cemento aumentó un 4,20 por ciento en octubre frente al mismo mes del año pasado, ante mayores obras de viviendas, centros comerciales e inversiones en los sectores minero y eléctrico.

MINERÍA SE CONTRAJO
En contraposición, el sector primario de minería e hidrocarburos, uno de los principales motores de la economía del país andino, se contrajo un 0,71 por ciento, según datos oficiales adelantados.

La economía peruana registra un avance del 7,39 por ciento entre enero y septiembre, una cifra que está por encima de los estimados de crecimiento anual del Gobierno.

El Banco Central de Reserva proyectó una expansión económica en torno al 6,8 por ciento para este año, frente al 8,8 por ciento que registró el año pasado, una de las tasas más altas de la región.

A continuación, las estimaciones de crecimiento de la actividad económica de octubre:

Inteligo SAB 6,20 PCT
UBS 6,00 PCT
Barclays Capital 5,90 PCT
4CAST 5,88 PCT
BBVA Banco Continental 5,80 PCT
Banco Scotiabank 5,80 PCT
Banco de Crédito del Perú 5,70 PCT
Capital Economics 5,70 PCT
JP Morgan 5,50 PCT
Goldman Sachs 5,50 PCT
Maximixe 5,50 PCT
MEDIANA: 5,80 PCT
PROMEDIO: 5,77 PCT