Economía peruana habría crecido 6,95% en agosto

El avance habría estado liderado por la demanda interna y el sector construcción

Economía peruana habría crecido 6,95% en agosto

La economía peruana se habría acelerado en agosto para crecer un 6,95%, apoyada por la recuperación del sector construcción y un mejor desempeño de los rubros primarios, según señaló un sondeo de la agencia Reuters.

Las estimaciones de ocho analistas consultados oscilaron entre una expansión del 5,0% y 8,3%, con un promedio del 6,84%.

“El crecimiento de agosto habría estado liderado por la demanda interna y el avance del sector construcción, que habría bordeado el 7%”, dijo Pablo Nano, analista del Banco Scotiabank.

La expansión de agosto estaría por encima del rango de crecimiento potencial del Producto Bruto Interno (PBI) calculado por analistas entre el 6,0% y 6,5%, y de la cifra de julio, de un 6,5%, cuando se detuvo una desaceleración de cinco meses consecutivos.

CRECIMIENTO Y SECTORES
El sector construcción se habría recuperado en agosto frente a la contracción del 2,90% que sufrió en julio, tomando en cuenta un dato adelantado del Gobierno de un incremento del consumo interno de cemento del 7,26%.

Los analistas coincidieron en que el crecimiento de agosto también habría sido apoyado por el repunte de los sectores productores de bienes primarios “que en su conjunto habrían crecido un 6,5%”, comentó Nano.

En esa línea, el sector minería e hidrocarburos, vital en la economía peruana, creció un 3,19% en agosto, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INEI), una recuperación tras las contracciones anotadas en junio y julio.

“Hubo un importante dinamismo también de los sectores primarios, destacando entre ellos el sector minero que, después de meses de contracción, este mes ha registrado un avance”, dijo Roberto Flores, jefe de análisis de Inteligo SAB.

Asimismo, el sector pesquero se expandió un 82,57% en el octavo mes del año, ante una mayor captura de especies destinadas al consumo humano directo e indirecto, mientras que el sector agropecuario avanzó un 5,83%, según el INEI.

Otros sectores como servicios y electricidad también habrían seguido creciendo fuertemente en agosto.