Economía peruana habría registrado un crecimiento de 6,6% durante enero

Avance de la actividad económica nacional habría sido empujado por sector construcción, comercio y servicios, según un sondeo de Reuters

Economía peruana habría registrado un crecimiento de 6,6% durante enero

La economía peruana habría crecido un sólido 6,6% en enero apoyada por un repunte del sector de construcción y el avance del comercio, y pese a una caída de la actividad minera, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

La estimación de crecimiento de enero es superior al avance de 4,3% de diciembre del 2012 y a la expansión de 5,5% del mismo mes del año pasado. El sondeo, a nueve analistas locales y extranjeros, mostró estimaciones que oscilaron en un rango de expansión de 6,0 al 6,9 por ciento.

El ministerio de Economía y Finanzas había proyectado para enero una expansión interanual del 7 por ciento, debido al vigoroso avance de la construcción.

CONSTRUCCIÓN, EL MOTOR
“El crecimiento de enero habría sido impulsado por los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, en particular construcción, que habría liderado el crecimiento de la economía con un avance de alrededor de 18 por ciento”, dijo el jefe de estudios económicos de Scotiabank en Perú, Pablo Nano.

En su avance mensual, el INEI había mostrado que el consumo de cemento un barómetro en el sector de la construcción escaló un robusto 18,64% interanual en enero, superando el incremento del 4,32% en tasa anual de diciembre. La construcción es uno de los sectores que más ha impulsado el desarrollo el PBI, que se expandió el año pasado un 6,3%, una de las tasas más altas de Latinoamérica, pero menor al 6,9% del 2011.

“Este mes el sector habría recuperado su dinamismo logrando un crecimiento de dos dígitos, debido a la continuación de obras que habían quedado paralizadas en diciembre ante problemas”, explicó Herbert Mayo, analista de la consultora Maximixe.

Los analistas también coincidieron que el avance de la economía peruana en enero fue impulsado por el buen desempeño de los sectores comercio y servicios que habrían crecido alrededor de un 7%.

CONTRACCIÓN MINERA
El ente estadístico había adelantado también que la producción de electricidad, indicador clave del desempeño de la industria, creció en enero 5,89% interanual.

Mientras que la producción manufacturera creció un 3% en enero, tras haber caído un 1,98% el mes previo, como resultado de un desempeño positivo de manufactura no primaria, según el Ministerio de la Producción.

“Los bienes intermedios experimentaron un importante incremento, de 4,4 por ciento reflejando los mayores pedidos de productos destinados al sector construcción como son cemento, ladrillos, revestimientos, concretos y vidrios, entre otros”, dijo la viceministra de Mype e Industria, Magali Silva.

El avance de los sectores vinculados a la demanda interna habría sido contrarrestado por un desplome de la actividad minera, que se habría contraído en enero por cuarto mes consecutivo, ante la menor producción de metales preciosos.

Según Nano del Scotiabank, la vital producción minera habría caído alrededor de 8% en enero, con lo que el rubro minería e hidrocarburos se habría contraído un 3,5% interanual en el primer mes del año. “La caída en minería sería explicada principalmente por la menor producción de oro, que registró una caída de 25 por ciento en enero por la menor producción de minera Yanacocha y la menor producción en Madre de Dios”, sostuvo el analista.

El dato de la actividad económica de enero será divulgado el 15 de marzo por el INEI.