El Ejecutivo promulgó la Ley de Contrato de Seguros

Aseguradoras habían advertido que ley aprobada por el Congreso elevaría los costos en el mercado asegurador

El Ejecutivo promulgó la Ley de Contrato de Seguros

ALEJANDRA COSTA LA CRUZ

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la esperada y polémica Ley del Contrato de Seguro, aprobada por el Congreso a mediados de octubre y que ha sido blanco de las críticas de la Asociación Peruana de Seguros (Apeseg), quien considera que elevará los costos para el sector asegurador.

Como se conoce, la norma busca brindar un marco legal al sector, que hasta ahora es regido por el Código de Comercio de 1902, y regular los contratos de seguros para que la relación entre los usuarios y las aseguradoras sea más equitativa, incorporando disposiciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Entre otras disposiciones, la norma prohíbe el uso de cláusulas y prácticas abusivas por parte de las aseguradoras y las obliga a informar, con 45 días de antelación, cualquier modificación en los contratos, para que el asegurado tenga la posibilidad de buscar otras alternativas.

Asimismo, se señala que un contrato de seguro queda celebrado con el solo consentimiento de las partes aunque no se haya emitido póliza, ni realizado el pago de primas.

CRÍTICAS DE ASEGURADORAS
Entre las observaciones que la Apeseg ha hecho a la norma está que el artículo 8 solo permite que se declare nulo un contrato en caso su costo se haya basado en una declaración inexacta del asegurado solo en caso se pruebe la existencia de dolo o culpa inexcusable.

Asimismo, se impone esa misma exigencia en el caso de que el asegurado no comunique a la aseguradora que el riesgo por el que ha contratado la póliza y, por lo tanto, su costo, han variado en el tiempo.

A decir de la Apeseg, las consecuencias de esta nueva regulación será un aumento en los siniestros y en el costo de las primas, así como la demora en el cierre de los siniestros.