Eliminaron el cobro de 800 comisiones en el sector bancario

La SBS actuó sobre tarjetas de crédito, cuentas corrientes, cuentas de ahorro y otras porque cobros “no resultaban razonables”

Eliminaron el cobro de 800 comisiones en el sector bancario

ALBERTO LIMACHE

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y las entidades bancarias han eliminado 800 comisiones cobradas a los usuarios de estas últimas.

Daniel Schydlowsky, el titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, indicó que se han revisado y eliminado portes y comisiones en varios productos. “Se actuó sobre tarjetas de crédito, cuentas corrientes, cuentas de ahorro y otras. Algunas de esas comisiones no resultaban razonables”, explicó ayer en su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Sin embargo, en la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) indican que esta labor es parte de una revisión interna iniciada por las entidades financieras hace dos meses.

“No es un trabajo que estamos haciendo con la SBS, cada banco lo está realizando internamente para mejorar la claridad de los productos a favor del cliente. Es probable que esto demore un par de meses más”, explicó Oscar Rivera, presidente de la Asociación de Bancos del Perú.

MEJOR INFORMACIÓN
Schydlowsky indicó que se revisarán otros ítems, como la composición de los pagos mínimos de deudas. “Nos preocupa saber cuánto de tal mínimo corresponde a amortizar el principal de la deuda y cuánto a intereses”, comentó el titular de la SBS.

Al respecto, la profesora de la Universidad del Pacífico, Giovanna Prialé, refirió que pese a que la regulación bancaria es pionera en protección al consumidor en la región, se necesita realizar algunas mejoras.

“Debemos apuntar a la autorregulación porque a la SBS le es difícil controlar todos los productos bancarios”, opinó.

REGULACIÓN
Schydlowsky informó que dentro de 30 días, la SBS e Indecopi replantearán los límites de la supervisión que ambas entidades tienen sobre el sistema financiero.

“Estamos revisando lo que le compete a cada uno en casos como la no publicación de las tasas efectivas anuales.

Tenemos que ponernos de acuerdo sobre quién actuará en defensa de los derechos del consumidor”, explicó.

El superintendente explicó que tal revisión responde a recientes observaciones sobre publicidad engañosa de algunas entidades financieras.

“Hay temas de consumidor que nos competen, pero necesitamos potenciar la interacción y no obstaculizarnos”, sostuvo.

Sin embargo, en el Congreso demandaron más acción de la SBS en defensa de los usuarios.

“No puede haber dudas sobre qué entidad debe actuar si un banco cobra una tasa que no anunció. Es un asunto de transparencia, no de publicidad engañosa, y le compete a la SBS”, reclamó el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano.

DENUNCIA
Respecto de ello, Daniel Schydlowsky se refirió al caso denunciado por el Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (Conacup), sobre una supuesta publicidad engañosa de seis bancos locales.

Tal denuncia se refiere al ofrecimiento de rentabilidades en ciertos productos, que contradicen lo reportado en la web de la SBS.

“No hay nada irregular, porque puede suceder que los cargos fijos en esos productos son superiores a los rendimientos”, opinó.

Conacup rechazó tales opiniones. “Me sorprende esa respuesta. Nosotros no criticamos que haya rendimientos negativos, si no la falta de transparencia en la publicidad de esos productos”, dijo Paul Castro, presidente de Conacup.