Empresarios dejan de reducir gastos y emipiezan a contratar personal

El 21,3% de los ejecutivos piensa que la crisis en el Perú ya terminó y el 64,9% planea lanzar nuevos productos en lo que resta de este año

De acuerdo con un informe cuantitativo elaborado por Global Research Marketing (GRM), los empresarios peruanos estarían recuperando su confianza en el rumbo económico del país y eso se traduciría en las políticas de gastos y contratación que emplearían en sus organizaciones.

(Vea AQUÍ un cuadro con datos del estudio)

Fernando Lucero, director de estudios cuantitativos de GRM, estima que la altamente positiva expectativa de los empresarios por el favorable desempeño de la economía nacional y sectorial es muy llamativa.

“Ni a finales del 2008 se llegó a los niveles de positivismo alcanzados ahora”, sostiene.

Según el informe elaborado a través de una plataforma web, en enero del 2009 solo un 12,5% consideraba que a lo largo del año iba a mejorar la situación económica. Sin embargo, para abril del 2010 la expectativa de mejora alcanza al 61,4%. Y mientras el 40,6% esperaba que la situación empeorara en enero del 2009, para abril del 2010 solo el 1,8% lo considera así.

Asimismo, el informe revela que en julio del 2009 el 19,4% de la población creía que la crisis estadounidense estaba afectando al país, pero para abril de este año solo lo considera así el 10,6% de los entrevistados. Incluso existe hoy un 21,3% que considera que la crisis ya terminó y un 61,7% cree que solo se prolongará hasta fines de este año.

El aliento positivo también se percibió cuando se habló sobre las expectativas que tenían en torno al mercado en el cual operan sus negocios. El 21,9% creía, a inicios del 2009, que su sector iba a mejorar ese año, mientras que hoy en día es el 64,9% el que tiene dichas esperanzas.

EFECTO CORPORATIVO
La confianza en el rumbo económico del país ha conllevado dinamismo al interior de las empresas. El 64,9% planea lanzar nuevos productos durante el resto del 2010 y el 40,4% realizará acciones para conocer mejor a su consumidor o cliente final.

De acuerdo con Lucero, las organizaciones están viviendo un efecto rebote porque están reactivando inversiones que no se realizaron en un período de desconfianza pasado. De hecho, “desde noviembre del 2008 hasta mayo del 2009 hubo una resistencia a la inversión y una contracción producto de la desconfianza ante una crisis que jugaba fuera de nuestras canchas. Esta desconfianza, conforme pasaban los meses, saturaba la tolerancia a la no inversión, lo que a su vez originaba una altísima expectativa ante cualquier señal que avizore que la crisis en realidad no era crisis sino un simple susto”, explicó. Cuando dichas señales se dieron —precisó— la reactivación de las inversiones fue intensa.

Además, detallaron que las prioridades de inversión también se modificaron, porque aun cuando se siguen presupuestando gastos en inmuebles, autos y viajes, ha variado el porcentaje de interesados. Por ejemplo, con relación a los autos, en abril del año pasado se hablaba de un 24% interesado en comprar vehículos nuevos y este año lo hará el 41% de los entrevistados.

En cuanto a las medidas que tomaron las empresas para paliar los efectos de la crisis financiera internacional, de acuerdo con el estudio elaborado por GRM, se ha detenido un poco la austeridad. En enero del 2009 un 48,4% planeaba reducir sus gastos y un 9,4% iba a evitar el endeudamiento, mientras que este año el panorama es completamente diferente: solo un 32,6% reducirá sus gastos. Asimismo, según el informe, hace un año solo el 13% estaba incrementando el personal, pero este año un 37% ha contratado más personal.

BCR
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), en marzo, el índice de confianza empresarial registró 71 puntos, situándose en niveles similares a los previos del inicio de la crisis mundial.

Pocos esperan que suba el dólar
Según la encuesta de GRM de abril del 2010, el 13% de empresarios piensa que el dólar estará por encima de S/.2,83 al cierre del año. El 57% prevé que el tipo de cambio se mantendrá igual y el 30% estima que su cotización bajará.

De acuerdo con el Reporte de Inflación de marzo del Banco Central de Reserva (BCR), las empresas del sistema financiero peruano esperan un tipo de cambio de S/.2,80 para el cierre del 2010.

Los analistas económicos estiman un dólar a S/.2,85 este año y las empresas no financieras calculan un valor de S/.2,90 por dólar.

LAS CIFRAS
15,2% cree que al cierre del 2010 aumentará la inflación. El año pasado era un 21% el que esperaba mayor inflación.

55,2% Tiene planificado comprar un inmueble. La cifra era de 48,1% en abril del año pasado.

10,6% De empresas está capacitando al personal y fortaleciendo al equipo gerencial para enfrentar con éxito el TLC con EE.UU. y diversos acuerdos.