Empresarios peruanos apuntan a México como mercado para exportar textiles

Se busca incrementar en 70% en lo envíos al país azteca. Una delegación peruana se presentó en el festival Intermoda

Empresarios peruanos apuntan a México como mercado para exportar textiles

Perú busca incrementar hasta en 70 % las exportaciones de productos textiles a México para finales de este año, declaró hoy Igor Rojas Chu, funcionario de PromPerú, ente gubernamental peruano de promoción de comercio exterior y turismo.

“Ahora hay una alta expectativa porque con arancel cero a México podemos hacer crecer la exportación hasta 70% al finalizar 2012”, dijo a EFE Rojas Chu, coordinador del Departamento de Industria de la Vestimenta de PromPerú y quien acudió a la edición 57 de Intermoda, que tiene lugar del 17 al 20 de julio en Guadalajara (oeste de México).

El funcionario de PromPerú detalló que su país pretende aprovechar la eliminación de los aranceles hacia territorio mexicano, a partir del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambos países y que entró en vigor en febrero de este año.

De acuerdo con datos de PromPerú, el Perú cerró el 2011 con exportaciones a México cercanas a 15 millones de dólares, aun con un impuesto de 30%.

MÉXICO EN ALZA
El mercado mexicano presenta una oportunidad de negocios en “un escenario de crisis” en el que Estados Unidos aún no presenta signos sólidos de recuperación económica y el mercado europeo “está muy complicado”, precisó Rojas Chu. En el sector textil, Estados Unidos es el principal socio comercial de Perú con cerca de 600 millones de dólares al año, seguido de Venezuela, Brasil y Colombia.

Solo en el primer semestre de este año, México pasó del lugar 13 en que terminó en 2011 al noveno sitio en la lista de países a los que Perú exporta sus productos textiles, y el país sudamericano pretende que se convierta “en uno de los principales”, detalló Rojas Chu.


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