Empresarios respaldan iniciativa presidencial de crear fondo para seguridad

Directivos de ADEX y Cámara de Comercio de Lima dispuestos a colaborar porque altos costos en seguridad se convierten en sobrecostos para empresas

Empresarios respaldan iniciativa presidencial de crear fondo para seguridad

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, señaló ayer que su gremio empresarial apoyará la iniciativa del presidente Ollanta Humala Tasso para la creación del Fondo para la Seguridad Ciudadana, con el aporte del sector privado.

“Nosotros como gremios empresariales definitivamente tenemos que apoyar esta iniciativas del presidente Humala”, declaró a la agencia Andina. En ese sentido, saludó la iniciativa presidencial.

Según dijo, el sector privado debe analizar con detenimiento cómo va a funcionar el mecanismo del Fondo para la Seguridad Ciudadana, para lograr la mejor participación.

También reveló que en el sector exportador los costos en seguridad se convierten en sobrecostos, porque no solamente invierten en contratar personal especializado en seguridad para los empresarios, sino también para el cuidado de la infraestructura y locales de trabajo.

“Sí, lo sentimos, y ya es notorio en nuestros estados financieros ver reflejados esos números que son gastos por temas de seguridad”, indicó.

En la víspera el jefe de Estado anunció la creación de un fondo para la seguridad ciudadana, que empezará con un aporte inicial del tesoro público, y espera recibir la colaboración del sector privado.

TAMBIÉN SALUDAN MEDIDA
También el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand, saludó la medida, aunque consideró que primero se debe formular un plan nacional de seguridad ciudadana para, a partir de la identificación de los programas y necesidades, cuantificar los recursos necesarios.

“Hay que esperar, cuantificar el plan nacional de seguridad ciudadana y decir contribuiremos con una cantidad en ese sentido y lo mismo sucederá con los otros que se sumarán a este esfuerzo, tanto del sector privado, sociedad civil, y la cooperación internacional”, dijo.

También detalló que una reciente encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Lima a nivel nacional reveló que el 60% de empresas gasta hasta un cinco por ciento de su presupuesto en seguridad, y un 10 por ciento de ellas invierte hasta el 15% de su presupuesto.

“Y en el segmento de la micro y pequeña empresa, tienen que pagar hasta cupos para que no sufran hechos delincuenciales”, subrayó.

Agregó que estos sobrecostos se trasladan finalmente al consumidor.