Empresas critican tener que informar sobre sus finanzas

Pleno del Congreso discutirá este jueves la derogación de la ley que obliga a compañías no listadas a presentar estados financieros auditados

La derogación de la ley que obliga a todas las empresas con facturaciones iguales o mayores a S/.10,8 millones, y que no listen en bolsa, a presentar sus estados financieros auditados a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), no concita acuerdo en el Congreso de la República.

La propuesta, presentada por el congresista Octavio Salazar y aprobada por la Comisión de Economía la semana pasada, podría ingresar a debate en el pleno del próximo jueves, informaron voceros del Congreso.

La iniciativa determina la eliminación del artículo 5 de la Ley 29720, que promueve las emisiones de valores mobiliarios. En ella, se establecía que las empresas (medianas y grandes, que no cotizan en bolsa) debían hacer pública su información desde junio de este año.

Sin embargo, lo sugerido por el congresista Salazar refiere que esta obligación expone a accionistas y gerentes de las empresas medianas ante el crimen organizado.

SEGURIDAD
Las empresas agremiadas en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) respaldaron los argumentos que acompañan este planteamiento.

Voceros de dicha entidad informaron que la divulgación de esta información vulnera la seguridad jurídica y personal de quienes participan en las empresas medianas. Agregaron que, en todo caso, las auditorías deben ser voluntarias.

DEBATE
En el Congreso tampoco hay acuerdo. El parlamentario Juan Carlos Eguren solicitó mayor debate. “Si el argumento de que esta iniciativa evitará que haya raptos de accionistas fuese válido, las grandes empresas que sí cotizan en bolsa podrían decir lo mismo”, opinó.

Además, indicó que se debe considerar que contar con información auditada abrirá mejores condiciones de financiamiento, y permitirá combatir el lavado de activos.

CONFIANZA EN LA INFORMACIÓN
Los auditores opinan a favor de la norma. Javier Candiotti, partner in charge audit de Kpmg, comenta que el hecho de que todas las empresas tengan información auditada generará confianza en los propietarios, posibles inversionistas, trabajadores y hasta en el propio gobierno.

“Esta norma es un gran paso hacia la confianza. Esto ya se hace en la región”, explicó.