Empresas no pagan multas ambientales impuestas por OEFA

Frente a esta problemática, el Ministerio del Ambiente viene elaborando un proyecto de ley para optimizar el sistema de cobros

Empresas no pagan multas ambientales impuestas por OEFA

Casi la totalidad de las multas impuestas a empresas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no se ha pagado a la fecha, advirtió Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam).

“Ello debido a que en el Perú, una empresa multada tiene la posibilidad de agotar la vía administrativa y apelar luego al Poder Judicial y, mientras tanto, la multa no se puede cobrar”, señaló.

El funcionario dijo que esta situación es distinta a lo que sucede en otros países (como Canadá), donde las firmas que realizan proyectos de inversión deben de depositar un fondo de garantía.

Asimismo, adelantó que debido a que en el país hay muchas trabas para cobrar, el Minam viene elaborando una iniciativa multisectorial para optimizar el sistema de cobranzas.

“Según nuestros cálculos, hacia finales de año ya tendremos un proyecto de ley que enviaremos al Congreso para atender esta problemática”, afirmó en declaraciones para un diario local.