Empresas se autorregularán para promover la alimentación saludable

Diecisiete firmas suscribieron un acuerdo para no alentar el consumo de grasas, dulces ni sal en sus anuncios, informó la ANDA

Empresas se autorregularán para promover la alimentación saludable

Los principales anunciantes de alimentos y bebidas en el país suscribieron un acuerdo de autorregulación de su publicidad.

Este acuerdo tiene como objetivo establecer un conjunto de reglas que guiarán a las compañías en el desarrollo, ejecución y difusión de sus mensajes dirigidos a los menores de edad, para evitar una excesiva presión publicitaria sobre ellos y para contribuir a fomentar en la población infantil y juvenil hábitos saludables de alimentación y la práctica de ejercicio físico.

PROTECCIÓN A LOS NIÑOS
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), Rodolfo León, explicó ayer que este acuerdo tiene como vocación garantizar una mayor protección a los niños menores de 12 años, al reducir el impacto de los avisos publicitarios, sobre todo de aquellos alimentos altos en grasas saturadas y trans, azúcares libres y sal.

Afirmó que con este acuerdo se evitarán mensajes cuyas presentaciones escritas, sonoras y visuales puedan inducir a error acerca de las características del producto o de los beneficios derivados de su consumo (entre ellos, por ejemplo, adquisición de fortaleza, estatus, popularidad, crecimiento, habilidad e inteligencia).

Asimismo, se adoptarán precauciones para no explotar la imaginación de los menores, es decir, para no crear falsas expectativas o apelar a la ingenuidad de los más pequeños a la hora de distinguir entre fantasía y realidad.

Además, los anuncios deberán evitar presentaciones que puedan asustar a los menores o que contengan violencia. Y, por último, los mensajes deberán adecuarse al nivel de comprensión de los niños, mediante el uso de un lenguaje sencillo, claro y directo, dijo León.

Los acuerdos presentados ayer por la ANDA suponen también un importante avance en la autorregulación de la publicidad infantil de alimentos y bebidas en Internet. Ello porque se ha logrado que empresas como Google Perú y Terra, que tienen hoy gran aceptación entre la población joven de nuestro país, participen en esta cruzada.

SUPERVISIÓN DE LA CONAR
El Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar) supervisará el estricto cumplimiento de estos acuerdos siguiendo las mejores prácticas establecidas por la Alianza Europea de Estándares Publicitarios (EASA, por sus siglas en inglés).

“En el Perú, los estándares que aplica el Conar han demostrado ser eficaces y abarcan todos los medios publicitarios”, dijo Ricardo Maguiña, director ejecutivo del Conar, entidad formada por anunciantes, medios de comunicación y agencias de publicidad.

Los acuerdos fueron suscritos en diciembre del 2011 y en febrero de este año y entrarán progresivamente en vigencia entre junio y agosto próximo. Se espera un tercer acuerdo.

Las empresas que participan son: Alicorp, Arcor del Perú, Coca-Cola Servicios del Perú, Kellog de Perú, Kraft Foods Perú, Laive y Master Foods Perú.

También Molitalia, Nestlé Perú, Panadería San Jorge, Panificadora Bimbo del Perú, Pepsico Alimentos Perú, Pepsi Cola Panamericana, Sociedad Suizo Peruana de Embutidos, Unilever Andina Perú y Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston.