Empresas telefónicas deberán atender en 15 minutos reclamos de usuarios

El Osiptel presentó reglamento que espera comentarios de empresas y usuarios en 20 días

Iniciativa del Osiptel busca ponerle coto a la demora de compañías telefónicas en atención a clientes. (Foto: Archivo El Comercio/Canal N)

El Osiptel publicó hoy su proyecto de “Reglamento de Calidad de la Atención a Usuarios”, el cual pretende establecer indicadores de calidad y menores tiempos de espera de los usuarios de telefonía fija y móvil.

Entre los principales planteamientos de la iniciativa, publicada en el diario oficial “El Peruano”, se precisa que las oficinas de las operadoras deberán atender en un tiempo máximo de 15 minutos los reclamos formulados por usuarios.

Si la queja se realiza vía telefónica, las compañías tendrán 20 segundos para atender la llamada y 20 segundos más para iniciar la comunicación con un representante.

Según detalló el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz, las empresas y los usuarios tendrán un plazo de 20 días para hacer comentarios y observaciones a las propuestas que plantean. “Esperamos que a fines de año ya tengamos un proyecto definitivo que se pueda publicar”, añadió.

Refirió también que la norma establece cuatro meses de adecuación para para la publicación de los indicadores y cuatro meses adicionales para la entrada en vigencia de las normas de cumplimiento obligatorio.

En diálogo con Canal N, Ruiz indicó además que lo se busca con este proyecto, es mejorar los estándares de servicios frente al actual crecimiento del mercado de telecomunicaciones.