La escasez del maíz producirá alza en el precio del pollo

En el segundo semestre de este año la producción se reducirá drásticamente porque países productores de maíz dejarían de exportar este insumo

La escasez del maíz producirá alza en el precio del pollo

EL COMERCIO

El sector avícola produjo en julio 48 millones de unidades de pollo, cifra considerada récord dentro de la industria. Sin embargo, el encarecimiento de la principal materia prima en el mercado mundial, el maíz, hará caer el ritmo de producción del sector en el actual semestre del año, alertó ayer el presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Pedro Mitma.

Debido a ello, proyectó que los precios actuales del ave tendrán un reajuste hacia arriba en las próximas semanas o meses. Sin embargo, dijo que en las próximas semanas se tendrán más claros los detalles de esa caída de la producción y su consecuente impacto en el precio.

Ello estará relacionado con los próximos anuncios respecto de si algunos países productores de maíz anuncian limitaciones en los volúmenes que exportarán este año a fin de velar por sus propios mercados internos, dijo. Mitma explicó que un cierre de esos mercados originará un mayor incremento al ya registrado en los precios mundiales.

Esto se da en un contexto en que el precio del pollo había caído en los últimos meses. Justamente en julio, mes de mayor producción, el precio era de S/.6,05 por kilo, su nivel más bajo desde el 2008.

“La industria proyectó que este año la demanda crecería y ha venido produciendo a buen ritmo. Sin embargo, este es un nuevo escenario en que los precios del principal insumo han subido. Con el mismo capital se tendrá que comprar para menor cantidad de maíz”, señaló.

Hace unos días, el presidente ejecutivo de la avícola Redondos, Julio Favre, estimó que el sector está perdiendo S/.7 millones al mes, debido a que no están cubriendo sus costos de producción.

Al respecto, Mitma señaló que las empresas avícolas no están acostumbras a hacer compras a futuro; por tanto, ya han comenzado a adquirir el maíz a los actuales precios internacionales.

RESPUESTAS
Para hacer frente a estos temas, el director de la APA, Apolonio Suárez Orbezo, comentó que los empresarios del rubro se reunirán del 3 al 5 de setiembre en el Congreso Peruano de Avicultura.

En esta reunión elaborarán un plan de acción para hacer frente a los retos del sector en los próximos dos años, adelantó.

Uno de los retos es mejorar el autoabastecimiento de maíz local, pues actualmente el 50% debe ser importado. Suárez comentó que gran parte de la producción de maíz se ha trasladado a la selva, debido a que en la costa existe mucha competencia con los cultivos de agroexportación.

Mitma añadió que la APA hará un llamado a la industria para desarrollar mayores investigaciones destinadas a reemplazar en parte el maíz por otros insumos en la alimentación de las aves.

PRODUCCIÓN
Crecimiento. El sector avícola crece a un ritmo de 10% al año. Aporta un 2,5% al PBI del país.

Consumo. Entre el 2001 y el 2011, el consumo creció en 88,2%. En el 2001, el consumo fue de 284,2 millones de unidades pollos. Ya para el 2011, el consumo fue de 536 millones 763 unidades de pollos.

A la fecha. En solo el primer semestre, se produjeron 280 millones de unidades de pollos.

Productividad. La productividad del maíz era de 3,2 toneladas por hectárea. Gracias a la difusión de paquetes tecnológicos, llega a 9 toneladas. Se estima que hay 250 mil productores de maíz.