Escasez de talento se agudizaría en minería, construcción y hotelería

Presidente de Aperhu señala que estrés por el talento ya debería haberse producido en la minería pero se postergó por la crisis mundial

El presidente de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (Aperhu), Othmar Rabitsch León, consideró que la minería, metalmecánica, construcción, industria y hotelería son los sectores en los que se agudizará la crisis por la falta de talento humano.

En el marco del 22 Congreso Peruano de Gestión de Personas que organizan Aperhu y Seminarium en el Hotel Westin, aseguró que en el sector minero la crisis debió haber comenzado este año, pero por la crisis internacional que ha obligado a retrasar algunos proyectos, el Perú puede contar con algo de tiempo para preparar más personal.

Rabitsch recordó que los US$53.000 millones que hay en proyectos de inversión en la minería para los próximos cinco años generarían hasta 70.000 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, lamentó que el mercado peruano solo pueda satisfacer un 50% de esa mano de obra.

En tal sentido, enfatizó que la industria minera continuará contratando personal capacitado de los países vecinos, como ya está ocurriendo con técnicos de Brasil, Ecuador, Chile y Colombia.

FALTA TALENTO EN INDUSTRIA
Del mismo modo, enfatizó que otro de los sectores donde habrá mayor escasez será en la industria y la construcción, donde el déficit de infraestructura llega a US$80.000 millones y donde se van a presentar nuevos proyectos ahora que el Perú será sede de encuentros internacionales, como las próximas reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y de los Juegos Panamericanos del 2019.

También indicó que esos certámenes implicará mayores servicios en hotelería, otro sectores donde se sentirá la escasez de talento humano.

Asimismo, refirió que ese retraso se debe a que el sector académico no se ha dado abasto para preparar a todo el personal que se requiere ante el rápido crecimiento económico del país.