España es el principal inversor extranjero directo en el Perú

Capitales españoles llegaron a los US$4.200 millones en el 2009. las inversiones ibéricas se concentran en el sector comunicaciones, energía y finanzas

España es el principal inversor extranjero directo en el Perú

Por: Darwin Cruz Fiestas

Guillem Balaguer Oliva es un arquitecto español que ha visto en Lima un mercado con mucho potencial para los edificios multidisciplinares; es decir, que en un mismo terreno se construya un edificio no solo para viviendas u oficinas, sino que también se disponga, por ejemplo, de espacios para centros comerciales y recreación, tal como existen en su natal Barcelona.

Balaguer es el director del área Latinoamérica de Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados, firma presente no solo en España, sino en países como Colombia y Brasil.

Él cuenta que el potencial en Lima para este tipo de edificios se encuentra en Miraflores, La Molina y Surco, donde tiene proyectos para el rubro comercial y hotelero. Y aunque prefiere no revelar sus nombres, afirma que son rentables.

“El despegue de la economía peruana ha impulsado el crecimiento del sector construcción y por eso estamos aquí. Además, el Perú ofrece muchos alicientes para la inversión y, seamos honestos, en este momento España tiene dificultades económicas”, dijo.

Y tiene razón, de acuerdo con Harry Chang, director de Facilitación y Promoción de Inversiones de Pro Inversión, una de las razones por las que las empresas españolas vienen al país es porque ven el buen desempeño de la economía peruana como una alternativa a la crisis que vive Europa.

Según datos proporcionados por la agencia de promoción estatal, el stock de inversión extranjera directa (IED) en el Perú fue de US$18.800 millones en el 2009, de ellos US$4.200 millones son de origen español.

“Esta cifra configura a España como el principal inversionista extranjero en el país, seguido por el Reino Unido”, afirmó Chang.

Según el funcionario de Pro Inversión, el capital ibérico se concentra en los sectores comunicaciones, energía y finanzas.

“También hay inversión en el sector servicios, pero en realidad es muy poca”, afirmó.

BUEN CLIMA
Rafael Fuentes Candau es el consejero económico y comercial de España en el país. Según sus palabras, los empresarios españoles llevan muchos años creyendo en el Perú.

“Debemos recordar que las empresas españolas llegaron en épocas muy difíciles, donde la inseguridad era tremenda, pero aun así apostamos, porque vimos potencial en este país”, afirmó.

Y si de credibilidad en el Perú se trata, Javier Manzanares Gutiérrez, presidente del grupo Telefónica en el Perú, afirma que venir al país fue un gran acto de valentía, cuando otros no veían oportunidades en la región.

“Fue una apuesta arriesgada que refleja la confianza y el compromiso que el grupo tenía y tiene con la región que hoy constituye el principal motor de crecimiento de Telefónica en el ámbito global”, expresó.

También precisó que el Perú ha avanzado mucho y se convierte en una plaza cada vez más atractiva para la inversión.

En tanto, Ignacio Quintanilla Salinas, gerente general adjunto del BBVA Banco Continental, sostuvo que ahora el Perú reúne muchas fortalezas, asentadas en el crecimiento económico de más de 7%, dentro de un escenario donde la inflación está controlada.

A esto se suma el hecho de que el país cuenta con grado de inversión. “Ello evidentemente contribuye a incrementar el índice de confianza empresarial, lo cual empuja a que se produzcan más proyectos de inversión”, estimó el representante de la firma de capitales españoles.

PLATAFORMA
Si de invertir se trata, las empresas españolas cada vez se encuentran más interesadas en poner su capital en suelo peruano.

Una muestra de ello la ofrece el grupo Acciona, el cual ganó el jueves pasado, junto con Graña y Montero, la buena pro para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales La Chira, cuya inversión superará los S/.24 millones.

El porqué los empresarios españoles quieren venir al Perú lo explica Chang, quien afirma que el país es visto por las firmas ibéricas como una plataforma de inversión.

“Desde aquí evalúan la posibilidad de invertir en otros países de la región como Colombia, Venezuela y Ecuador”, precisó.

Una muestra de ello es Media Networks Latin America, productora y distribuidora mayorista de contenidos por cable de Telefónica. Según Manzanares, desde Lima se distribuyen los contenidos para Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Sin embargo, en opinión de Ignacio Quintanilla del BBVA, para que el Perú se convierta en un hub es necesario que cuente con infraestructura en servicios, “que vendrán de la mano con la inversión privada, como hoteles y centros de convenciones”.

“Para ello es necesario un trabajo conjunto entre el sector público y privado”, apuntó.

MÁS DATOS
Este año llegaron al Perú siete delegaciones empresariales en busca de oportunidades de inversión.

Estas delegaciones vinieron de Andalucía, Castilla, Madrid y Barcelona y fueron organizadas por las cámaras de comercio de estas comunidades.

Los españoles optan por venir al Perú porque no tienen la barrera del idioma y entienden la cultura.


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