España quiere que las grandes empresas peruanas inviertan allá

El secretario de Estado de Comercio ibérico asegura que compañías de México, Brasil y Colombia ya lo hacen

España quiere que las grandes empresas peruanas inviertan allá

DARWIN CRUZ FIESTAS

A juicio de Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio de España, el Perú ya está listo para dar el gran salto de internacionalización de sus empresas. Según explica, el nivel de renta que posee nuestro país lo convierte en un candidato idóneo para ser socio de firmas españolas, tal como ya lo hacen Colombia, Brasil y México.

–Usted ha llegado al Perú liderando una misión de 61 empresas, ¿cuál es el objetivo de la visita?
El principal objetivo es que los empresarios españoles conozcan mejor las oportunidades de inversión que ofrece el Perú en estos momentos, sobre todo en un contexto en el que está por ser ratificado y entrar en vigencia el TLC entre el Perú y la Unión Europea.

–¿Qué expectativas tiene España con respecto al Perú?
España es el primer inversor extranjero en el Perú, pero ustedes son una nación con un gran futuro, por lo cual se puede plantear diversificar su economía en los próximos años y con esto me refiero a no solo pensar en recibir inversión, sino también invertir afuera.

–¿Plantea la posibilidad de que el Perú invierta en España? En su país hay restaurantes peruanos, así que ya se puede hablar de unos primeros pasos…
La idea es que haya mucha más inversión peruana y no solo de restaurantes, sino en otros sectores, como lo está haciendo Brasil, México y Colombia. Ellos ahora toman posiciones inversoras en Europa para diversificar sus fuentes de capital y yo creo que es el momento ideal para que el Perú se plantee tomar este camino.

– ¿En qué invierten los países que menciona?
Han tomado participaciones en empresas españolas medianas de sectores como el industrial y de servicios. El Gobierno Mexicano ha decidido que su petrolera participe en Repsol y a nosotros nos gustaría ver interés por parte del Perú en invertir en algunos de estos sectores.

–¿Considera que el Perú puede invertir en un sector en particular?
Yo creo que toda la capacidad que tiene el Perú de producir aquí bien podría trasladarla hacia España o puede optar por trasladar parte del capital que tienen en el Perú a empresas que generan altos dividendos.

–¿Las empresas españolas de esta misión han venido en busca de capital por la coyuntura difícil de España?
Muchas de las empresas que han venido en esta misión ya tienen presencia en el Perú y otras quieren invertir aquí. Nosotros tenemos experiencia en desarrollar infraestructura con alta tecnología, entonces el Gobierno Español incentiva a que esa capacidad, que ahora está ociosa, vaya a otros mercados.

–¿Se podría decir que quieren duplicar la inversión española?
Eso es difícil porque España tiene un volumen muy alto de inversión, pero sí queremos incrementarla.