¿Está facultado el Indecopi para ordenar el retiro de un comercial?

El ente estatal dispuso el cese preventivo de un spot publicitario de “El Bocón” por considerar que atenta contra la integridad de los niños. Experto explica qué dice la ley para estos casos

¿Está facultado el Indecopi para ordenar el retiro de un comercial?

En la víspera se conoció que el Indecopi ordenó el cese preventivo e inmediato de la pauta publicitaria de un spot del diario deportivo “El Bocón”. Esto por considerar que “muestra como algo positivo el explícito maltrato de un niño”.

Al respecto, el abogado José Perla Anaya, especialista en derecho de las comunicaciones, señaló que la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi es la encargada de velar por el cumplimiento de las normas legales sobre publicidad, las mismas que desde julio de 2008 se encuentran consignadas en el D.L. 1044 (Ley de Represión de la Competencia Desleal).

Sin embargo, el experto anota que dicho decreto legislativo derogó las normas legales especiales que regían hasta entonces la publicidad y en las que se incluían varios artículos relativos a la publicidad para niños y con niños. En consecuencia existe un vacío legal al respecto.

¿Ahora bien, qué dice la Ley de Represión de la Competencia Desleal que rige actualmente?
“Comprende la facultad de la mencionada Comisión de dictar medidas cautelares, sacando de circulación a los productos o bienes (incluidos los mensajes publicitarios), sobre los que efectuada una denuncia, de parte o de oficio haya una presunción de que se va a declarar fundada la denuncia y por tanto, de dejarse circulando el bien, producto, o mensaje publicitario, se produciría un daño irreparable”, explicó Perla a elcomercio.pe.

En ese sentido agrega el especialista el Indecopi puede actuar dictando mediante medidas cautelares como ocurrió en el caso de “El Bocón”, hecho que considera “no constituye per se la imposición de censura alguna, sino el legítimo ejercicio procesal de la autoridad administrativa del Estado”.

Hay que recordar que en este caso la queja contra el comercial fue presentada por el Ministerio de la Mujer.

DOSIS DE AMBIGÜEDAD
Perla precisó que para estos casos el Indecopi aplica los artículos del D.L. 1044 referidos a actos de competencia desleal en la modalidad de faltas contra el principio de adecuación social y que, dicho sea de paso, es un concepto que no estaba en la anterior legislación y que para el especialista puede suscitar críticas “por la ambiguedad de su terminología”.

Entre las faltas contra dicho principio el artículo 18 incluye la de realizar anuncios publicitarios que puedan inducir a los destinatarios del mensaje publicitario a cometer un acto ilegal o de discriminación por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

Efectivamente, el Indecopi consideró que el spot de “El Bocón” “muestra como algo positivo el explícito maltrato de un niño por parte de su propio padre, lo que podría ser capaz de inducir a la realización de trato cruel o degradante hacia los niños”.

HUMOR SÍ, PERO
Perla indica que la misma norma también reconoce la libertad de expresión comercial y admite el uso del humor, fantasía y exageración en la realización de anuncios publicitarios, pero que esto no es admisible si al hacerlo se configuran actos de competencia desleal, lo que al parecer encontró el Indecopi en este caso. “Al parecer este anuncio comercial no le ha parecido ‘gracioso’ a la autoridad, sino ‘ofensivo’”, dice Perla.

Agrega que el tema le debe haber parecido más sancionable a la autoridad (aunque no haya actualmente normas publicitarias de protección especial para los menores, como ya se dijo) porque en el anuncio de “El Bocón” se está tratando con menores y eso podría afectar su autoestima y su relación con los padres.

El medio de comunicación argumentó que el mensaje reforzaba su imparcialidad.

ALGUNAS OBSERVACIONES
De otro lado, llama la atención del experto esta resolución tan determinante de Indecopi respecto al diario deportivo, teniendo en cuenta que en los últimos años la actuación del ente regulador sobre esta materia fue perdiendo prestancia y eficacia.

“Una de sus falencias es la lentitud en la resolución de los procesos, otra es la aplicación incongruente de criterios distintos para resolver casos semejantes o iguales, otra más es la falta de transparencia e idoneidad en la actuación de la plana administrativa”, mencionó el docente en Ética de la Comunicación.

Incluso, refirió que hasta ahora en casos semejantes al de “El Bocón” la tendencia era la de no intervenir.

“En casos en que el contenido del mensaje publicitario estaba más dentro de lo que algunos califican de “buen” o “mal” gusto y no tanto dentro de lo “legal” o “ilegal”, el Indecopi procuraba no tomar partido, aduciendo que se trataba de una cuestión más propia de la ética. Cabe preguntarse si la nueva actitud manifestada ahora anticipa que en adelante intervendrá más activamente”, se preguntó.

Para ver el comercial de “El Bocón”, haga CLICK AQUÍ.