Estudiarán modificar la obligatoriedad del seguro de salud

Habrá un monto límite de crédito bancario que no estará afecto al D.S. 034-2010-SA

Estudiarán modificar la obligatoriedad del seguro de salud

Tras una reunión con los representantes empresariales de Asbanc y la Confiep, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, anunció que se estudiará la aplicación de un monto límite de crédito debajo del cual no se aplicará el D.S. 034-2010-SA, que sanciona la obligatoriedad de contar con un seguro para acceder a un crédito en el sistema financiero.

Ugarte dijo que las medidas complementarias al decreto serán estudiadas por una comisión técnica integrada por Asbanc, Confiep y el Gobierno, pues no es intención de su sector afectar la bancarización y promover los canales informales de crédito, tal como han advertido diversos gremios.

Según Ugarte, la incorporación de las medidas que mitiguen tales riesgos sería “progresiva en los próximos 18 meses, en las zonas del país donde se está implantando el aseguramiento universal”. Sin embargo, insistió en que se tiene que mantener el contenido de la norma que obliga a todo ciudadano a tener un seguro de salud.

Ricardo Briceño, presidente de la Confiep, contó que a partir de hoy o el lunes tal comisión comenzará a reunirse para estudiar –entre otras iniciativas– qué montos se pueden eximir de la aplicación del decreto.

Al respecto, Asbanc no se pronunció, pero una fuente no oficial dijo que está analizando las propuestas y el lunes anunciará su postura.

SIGUEN LAS CRÍTICAS
En concordancia con los cuestionamientos expresados en días pasados, el gerente general del BCP, Walter Bayly, lamentó que los gremios y entidades públicas relacionados con el tema no hayan participado en la elaboración del decreto, cuya aplicación al sector informal resulta insustentable, porque el costo anual de un seguro podría superar en 44% el monto de un crédito de S/.500.

Sobre tal sobrecosto, el presidente de la Confiep destacó que los afectados por el decreto tienen la alternativa de afiliarse al SIS (Seguro Integral de Salud), que –según dijo Ugarte– es gratuito para el 35% de la población.

Sin embargo, analistas han dejado claro que el SIS ni siquiera está en la capacidad de atender a sus afiliados en la actualidad, menos aun si el número de sus afiliados se incrementa.

EL DATO
El D.S. 034-2010-SA impide a los que no tienen seguro médico acceder al crédito, venderle al Estado, obtener subvenciones y hacer una serie de trámites.