El euro y las bolsas de valores europeas vuelven a caer por los temores sobre Francia

Al cierre de 2010, la segunda economía europa llegaría a tener déficit de 8%. Su deuda asciende a 1,5 billones de euros

Las especulaciones sobre una posible baja de la calificación de riesgo de Francia hicieron caer hoy el euro a su peor nivel en cuatro años y llevaron a las bolsas europeas a otra jornada negativa.

El curso de la moneda única llegó a bajar temporalmente a 1,2112 dólares, aunque por la tarde la cotización se recuperó a 1,2212 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) estableció la cotización de referencia en 1,2155 (lunes: 1,2307) dólares.

El gobierno de París intentó entretanto limitar daños y alejar los temores de los inversores. El ministro de Presupuesto, François Baroin, aseguró en la radio que Francia mantendrá la máxima calificación AAA. “No hay dudas, no hay riesgo (…) porque hemos entrado con decisión en una nueva era de política presupuestaria”.

Los analistas advirtieron en cambio que siempre hay riesgo de bajar de calificación (como ocurrió con España y la agencia Fitch, a la que rebajó de la categoría AAA a la de AA+ este fin de semana), porque además la forma de actuación de las calificadoras no es del todo transparente.

El domingo Baroin generó preocupación al decir que el objetivo de mantener la máxima calificación era un “desafío”.

Francia es después de Alemania la mayor economía de la Unión Europea, por lo que la pérdida de la máxima calificación sería un golpe a su papel como “elemento estabilizador” europeo, según el analista de divisas Ulrich Leuchtmann del Commerzbank.

Este año Francia tendrá un déficit de un 8,0 por ciento del PIB, mientras que en 2009 fue del 7,5 por ciento. La deuda asciende según las últimas cifras a más de 1,5 billones de euros.

Por ello, el gobierno quiere congelar el gasto público entre 2011 y fines de 2013. Uno de cada dos puestos libres en el servicio público no será cubierto y además habrá una reforma de las pensiones este año que buscará reducir el déficit de las cajas.

Debido a la caída del euro aumentó la presión sobre las Bolsas. El Dax alemán caía esta tarde 1,50% a 5.874,74 puntos, tras ganar el lunes un 0,31%.

El EuroStoxx 50 cayó a su vez 2,01% a 2.557,73 puntos, y el Cac 40 de París perdió un 1,70% hasta los 3.447,83 enteros. También en Londres, tras una jornada festiva, el índice FTSE 100 caía esta tarde 1,87% hasta los 5.091,15 puntos.

El comisario de Competencia de la UE, Michel Barnier, presentará este miércoles detalles sobre sus propuestas para la reforma del sector financiero europeo y, en concreto, para supervisar las agencias de calificación.