Ex ministro aprista Luis Carranza será acusado constitucionalmente

El ex titular de Economía será acusado por no haber aplicado una ley para la reestructuración de la deuda agraria

Ex ministro aprista Luis Carranza será acusado constitucionalmente

Con una ajustada votación de 11 a favor y 9 en contra, sin abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso de la República acordó denunciar consititucionalmente al ex ministro de Economía del gobierno aprista Luis Carranza, por presuntamente no haber cumplido la ley 19264, que disponía restructurar la deuda agraria a favor de los agricultores.

La acusación se sometió a la votación de la comisión, tras ser rechazada la recomendación de archivamiento, que se derivaba del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presidida por el parlamentario y presidente del legislativo, Daniel Abugattás.

El congresista Fernando Andrade argumentó el pedido de archivamiento afirmando que el ministro se había visto impedido de aplicar la ley por falta de presupuesto, lo que luego fue subsanado mediante un decreto de urgencia.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén indicó que Carranza no aplicó la ley porque la reestructuración de la deuda no estaba programada y se trató de evitar un gasto al Estado.

No obstante, Abugattás indicó que su no aplicación fue “un capricho” del ex titular del MEF, debido a que la misma ley proponía aplicar bonos del Tesoro Público.