Expectativa por la presentación del peritaje del EIA de Conga

El documento será presentado hoy al mediodía en la sede de la PCM. En Cajamarca hacen vigilia

Expectativa por la presentación del peritaje del EIA de Conga

Tras varios meses de polémica, hoy será presentado el peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Minas Conga, en una conferencia en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, y será “un documento de acceso público”, indicó la PCM.

Organizaciones civiles, ecologistas y campesinas de Cajamarca se oponen desde el año pasado a la implementación del proyecto Conga, a cargo de la minera Yanacocha, la más grande productora de oro de Sudamérica y que contempla una inversión de 4.800 millones de dólares.

Los cajamarquinos afirman que el proyecto afectará las reservas de agua de su localidad, ya que implica el desecado de cuatro lagunas, dos para extraer oro y otras dos para depositar los desechos mineros (relaves); mientras que el Gobierno lo niega y espera que el proyecto proceda.

El vocero del Partido Nacionalista, Freddy Otárola, invocó a la población de Cajamarca a esperar con paciencia y responsabilidad el informe de los peritos, señaló que las protestas de las autoridades de Cajamarca en contra del proyecto, fue politizado porque se les venía el proceso de revocatoria.

El gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, declaró a Radio Programas que el informe será una herramienta que permitirá tomar una decisión sobre el destino final del proyecto, y que permitirá lograr un consenso entre las partes.