Exportaciones a China crecerán en un 10% a fines del 2012

ADEX informó que hasta julio aumentaron en 6,8%, gracias a la firma de un convenio de cooperación entre Perú y el país asiático

Exportaciones a China crecerán en un 10% a fines del 2012

Los envíos peruanos a China experimentaron un crecimiento de 6,8% entre enero y julio, en relación con similiar periodo en el 2011, gracias a la firma de un convenio comercial entre ambos países. En ese lapso de tiempo, las exportaciones al gigante asiático alcanzaron los US$ 4,223,7 millones.

“A julio de este año, China concentró el 16,5% del total de nuestras exportaciones globales”, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.

Con estos datos, el gremio proyectó que el valor de los envíos aumentaría entre 10% y 14% al cierre del año, impulsado por las ventas de materias primas tras la suscripción de un convenio marco de cooperación entre ADEX y la Asociación de Empresas Chinas en el Perú, por ventas de productos pesqueros y químicos.

Varilias especificó que, si bien el mencionado periodo tuvo una caída en los envíos tradicionales de 14% por menores ventas de productos pesqueros y químicos, el sector agro no tradicional creció el 40%.

Asimismo, expresó la necesidad de dinamizar los despachos del mercado. “Ahora vemos que más alimentos como lo granos andinos, frutas y hortalizas están ingresando a esa economía, aunque en menores montos, pero que presentan un amplio potencial como es el caso de la uva. Esta alianza será clave para fortalecer nuestra relaciones comerciales”, especificó.

La alianza, que tendrá una duración de dos años, estipula la realización de acciones específicas enfocadas a las empresas, negocios y/u organizaciones a través de la formación de reuniones y seminarios, mientras se intercambian grupos de trabajo y delegaciones en varios sectoers de cooperación económica y técnica.