Exportaciones no tradicionales cerrarán el año con 9% de crecimiento

Así lo estima el Ministerio de Comercio Exterior. En tanto, especialistas sostiene que es diversificar pronto la oferta y los mercados de destino

Exportaciones no tradicionales cerrarán el año con 9% de crecimiento

DARWIN CRUZ / JORGE OCHOA

Si bien las exportaciones generales se encuentran con una tendencia a la baja debido a la crisis global, las ventas de productos no tradicionales terminarían el año con un crecimiento de 9%, de acuerdo con las previsiones del ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva.

“Nuestros exportadores no tradicionales han luchado para que sus ventas sigan creciendo a pesar de la crisis”, dijo tras inaugurar el evento Promo: Eje Exportador 2012, organizado por Prom-Perú.

Silva no precisó en cuánto caerían las exportaciones totales, pero ÁDEX estima que el retroceso será de 4% frente al 2011.

Aun cuando el esfuerzo de los exportadores es destacable, para especialistas como Wu Guoping, catedrático del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Southwest University of Science and Technology de China, el Perú debe esforzarse más en su acercamiento a mercados con los que tiene un TLC. Por ejemplo, dijo que el TLC entre el Perú y China es un instrumento para que las empresas nacionales aprovechen el crecimiento de la clase media en el gigante asiático.

“Ahora el consumidor chino busca productos con alto valor como los aceites de productos marinos, que previenen enfermedades. Estos productos pueden ser desarrollados por empresas peruanas”, afirma.

Pero esta oportunidad se puede complicar si las empresas peruanas no establecen asociaciones con sus pares chinas. “El mercado es grande y la única forma para ingresar bien es estableciendo ‘joint ventures’”, recomienda.

OPORTUNIDAD NÓRDICA
Para un exportador, el mercado es el mundo, y eso lo confirma Henrik Norström, gerente general de la consultora sueca Adstring, quien explica que la comida peruana tiene un gran potencial de crecimiento en Suecia. “La comida peruana en formatos de fast food podría funcionar bien, porque al ciudadano sueco le gusta probar nuevos sabores. Esto lo aprovecha Tailandia, país que ha puesto varios restaurantes de comida rápida en el país”, señala.

Norström también afirma que existen oportunidades para las prendas textiles hechas con fibra de alpaca y algodón pima.

SERVICIOS DE EXPORTACÓN
Los servicios también pueden verse beneficiados con las bondades del comercio internacional, tal como lo señala Max Günther, director de la consultora MG International. El especialista dice que los videojuegos y animaciones 3D tienen perspectivas de desarrollo en España, y desde allí a otros mercados en el mundo a través de asociaciones con empresas españolas del mismo rubro.

“A pesar de la crisis, este es un sector que está en crecimiento, porque va a un nicho de mercado específico”, explica Günther.