Exportaciones peruanas cayeron casi 20% en mayo por crisis financiera

Las cifras registradas confirmarían los verdaderos efectos del entorno internacional en el sector exportador, señaló ÁDEX

Exportaciones peruanas cayeron casi 20% en mayo por crisis financiera

La crisis financiera continúa golpeando al sector exportador. Según datos preliminares difundidos hoy por la Asociación de Exportadores (ÁDEX), los envíos nacionales habrían registrado una fuerte caída internanual de casi 20% en el mes de mayo, debido a una menor demanda de minerales y productos con valor agregado.

Según detalló ÁDEX, en base a su data preliminar, las exportaciones Tradicionales habrían retrocedido casi 25% (por una baja de los precios de los minerales, principalmente); mientras que los despachos No Tradicionacles habrían caído 4%.

Con estos resultados, añadió, se configura a nivel macro una contracción de las exportaciones totales por dos meses consecutivos, bajo un patrón decreciente marcado por una variación porcentual anual que se inició en enero con un crecimiento de 30,3%, 9,6% en febrero, 7,7% en marzo, cayó a -10,7% en abril y mayo cerraría en -20%.

Asimismo, siempre en base a resultados preliminares, las importaciones habrían registrado un crecimiento de 9%, por lo que la balanza comercial de mayo volvería a ser negativa.

ANTICIPARSE A LA CRISIS
Para Juan Varilias, titular del gremio exportador, el desplome reportado en mayo confirma “un preocupante declive que hace pensar que la crisis internacional podría ser mayor a lo que se pensaba inicialmente”.

En ese sentido, pidió al Gobierno “cerrar filas para tratar de salvar el 2012”, pues si bien se anunciaron medidas, estas surtirán efecto en un mediano plazo.

“Esta coyuntura es sumamente difícil. Ahora lo que urge es revisar con mucho juicio las acciones a realizar en materia de políticas de apoyo, en el marco de las 12 medidas anunciadas por el MEF y el Mincetur. Debemos revertir esa tendencia y evitar la profundización y extensión de la crisis”, señaló Varilias.