Exportaciones peruanas cerrarán el 2012 con una caída de 3,6%, estimó ÁDEX

Gremio exportador dijo que envíos del sector no tradicional tendrán buen desempeño este año, aunque precisó que persistirán efectos de la crisis

Exportaciones peruanas cerrarán el 2012 con una caída de 3,6%, estimó ÁDEX

Tras anotar siete meses consecutivos en rojo, las exportaciones peruanas sumarán al cierre de este año, mostrando una caída interanual de 3,6%, señaló la Asociación de Exportadores (ÁDEX).

Explicó que el desempeño negativo responde a los efectos de la crisis internacional, que determinó el comportamiento a la baja de los precios de los minerales.

En esa línea, el gremio exportador proyectó también que las exportaciones tradicionales cerrarán el año con una disminución de 7,1%, principalmente por los menores precios de los minerales y los envíos de café.

Estimó además que las exportaciones no tradicionales crecería 8,9% al término del 2012, gracias al impulso de las agroexportaciones.

Estas previsiones resultan mejores en relación a proyecciones previas del gremio exportador, comentó su presidente, Juan Varilias. “La mejora en la expectativa obedece a la estabilización en el precio de los minerales desde setiembre pasado, lo que amortiguó la fuerte caída registrada entre junio y agosto; y a que las exportaciones con valor agregado (no tradicionales) han resistido firmemente a los efectos de la crisis económica en Europa”, apuntó.

No obstante, Varilias dijo que los resultados que se vienen registrando no debe tomarse con exceso de confianza, dado que aún persisten los riesgos en el entorno internacional. “La profundización de la recesión en Europa dentro de un largo proceso y el deterioro del tipo de cambio siguen representando serias amenazas para el futuro de los envíos no tradicionales”, refirió.

En el 2011, las exportaciones peruanas alcanzaron los US$45.201 millones, 26% más que el año anterior.