Exportaciones peruanas experimentarán crecimieno de 6,1% en 2013, proyectó ÁDEX

De acuerdo con el gremio exportador, el próximo año los envíos tradicionales y no tradicionales avanzarán 5,3% y 8,7%, respectivamente

Exportaciones peruanas experimentarán crecimieno de 6,1% en 2013, proyectó ÁDEX

Las exportaciones peruanas totalizarán casi US$48.500 millones en el 2013, monto que representa un crecimiento de 6,1% en relación al saldo negativo que se anotará este año, estimó hoy la Asociación de Exportadores (ÁDEX).

Juan Varilias, presidente de ÁDEX, dijo que este aumento se daría por una recuperación del sector tradicional, que este año ha sido el más afectado por la crisis internacional. Añadió, sin embargo, que la variación de 6,1% es una de las tasas más bajas en los últimos años.

“Nuestro sector aporta mucho a la economía y sabemos que puede retomar esa senda del crecimiento, lo que se necesita es que todas las instituciones comprometidas con el comercio exterior, a parte del Mincetur, hagan su mejor esfuerzo para derribar las barreras que impiden el despegue del sector”, indicó.

Reiteró que los exportadores locales vienen perdiendo competitividad en los últimos años, debido al incremento de los costos internos y la apreciación del nuevo sol que está a niveles de hace 16 años.

EVOLUCIÓN POR SECTORES
De acuerdo con las proyecciones del gremio exportador, los envíos tradicionales experimentarán un avance de 5,3% en el 2013, alentados principalmente por una recuperación de los precios de las materias primas en el mercado internacional.

Para los despachos no tradicionales, ÁDEX prevé que se mantendrán estables y se expandirán 8,7% el próximo año.

“El escenario base que se vislumbra es de lento crecimiento, asociado a un panorama internacional con comportamientos mixtos, lo que implica que los comportamientos sectoriales también serán diferenciados”, dijo Varilias.